Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fin es reemplazar la demanda de gasolina extra

Acuerdo para proveer alcohol a programa Ecopaís se firmó

El ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, suscribió el convenio con la Apale.
El ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, suscribió el convenio con la Apale.
Foto: Cortesía
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los ministerios de Industrias y Productividad (Mipro), de Hidrocarburos, la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apale) y 14 asociaciones suscribieron ayer un convenio para mantener el abastecimiento suficiente de alcohol artesanal e industrial para el sostenimiento del programa Ecopaís.

El objetivo principal de este convenio será reemplazar el 40% de la demanda de gasolina extra por la de Ecopaís. Además, 850 beneficiarios directos proveerán 3,5 millones de litros de alcohol a $ 1,03 por litro.

Durante el acto se presentó el programa de absorción de alcohol artesanal para el período 2017-2018, en el que se adquiere esta materia prima para la producción de etanol anhidro.

La gasolina Ecopaís, producida por la empresa pública Petroecuador, es desarrollada el 95% de nafta y el 5% de etanol anhidro, para reemplazar a la gasolina extra. El combustible es distribuido en 8 provincias. Desde su aparición en 2010 se  comercializaron cerca de 700 millones de galones.  Santiago León, titular del Mipro, manifestó que se trabaja para llegar al  51% a nivel nacional con el 5% de mezcla.

“Este es un gran ejemplo de lo que somos capaces los ecuatorianos cuando trabajamos juntos pequeños productores, industriales, sector público, privado y la interrelación de los mismos entes de Gobierno”, expresó León.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, José Icaza, dijo que esta es una muestra de cómo el Gobierno avanza en el cambio de la matriz energética y productiva.

“El proceso de sustitución de gasolina de alto octanaje por bioetanol hace que dejemos de importar, que esas divisas se queden en el país y tiene un profundo impacto positivo para el medio ambiente”, indicó Icaza.

Ecuador tiene una capacidad de producción de etanol anhidro grado carburante de 75 millones de litros anuales, suficiente para sustituir el 40% de la demanda nacional de gasolina extra, con proyección de cubrir la demanda total en los próximos años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media