Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ABC de los paraísos fiscales (Parte 8)

ABC de los paraísos fiscales (Parte 8)
10 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

¿Cuáles son las características generales de estos centros financieros

Durante la asamblea del Foro Económico Mundial en enero y en medio de las conversaciones para definir las relaciones políticas y económicas entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), el ministro de finanzas inglés, Philip Hammond, manifestó que “si la UE cierra las puertas al Reino Unido, los británicos cambiarán su modelo económico y bajarán a nada sus impuestos corporativos para birlarle al continente europeo la inversión extranjera, es decir, para ser más paraíso fiscal de lo que son hoy”, reportó Página 12.

Según Tax Justice Network, la ciudad de Londres es uno de los principales paraísos fiscales del mundo.
Para esta organización, la amenaza británica es convertir a todo el Reino Unido en una gigantesca nación offshore si la Unión Europa se atiene a las demandas de Theresa May, primera ministra del Reino Unido. (I)

¿Qué banco fue multado por $ 630 millones por lavado de dinero ruso?

Deutsche Bank fue multado por $ 630 millones por lavado de dinero procedente de Rusia, en el marco de una investigación entre autoridades estadounidenses y británicas. La entidad alemana utilizaba un esquema para sacar ilegalmente $ 10.000 millones de Rusia, usando sus sedes en Moscú, Londres y Nueva York (NY), señaló el regulador de servicios financieros (DFS).

Se indicó que clientes del banco invirtieron en activos de la agencia en Moscú. Al mismo tiempo, su sucursal en Londres invertía en monedas internacionales a nombre de los mismos clientes, representados por entidades registradas en paraísos fiscales. “Deutsche Bank y varios de sus altos ejecutivos fallaron en situaciones importantes en detectar, interceptar e investigar un artificio (...) facilitado por su filial rusa e implicando a las oficinas en Nueva York y Londres”, deploró la DFS (I).

¿Cómo reaccionó Panamá al ser incluida como paraíso fiscal de la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) reveló hace pocos días los 92 países que figuran en su lista provisional de paraísos fiscales. Entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, Singapur y Panamá.

El país centroamericano restó importancia a su inclusión en la lista y reiteró que ya hizo las reformas necesarias para quedar excluido de dicho listado. “Panamá ha adoptado todos los pasos necesarios para adecuar nuestro marco legal y ahora nos vamos a concentrar en el fortalecimiento del sistema (financiero)” para que “siga estando a la vanguardia”, afirmó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.  

El gobierno panameño manifestó, según la agencia AFP, que ya se levantó el velo de los beneficiarios de empresas offshore, se inmovilizaron las acciones al portador y se publicaron las multas por evasión fiscal. (I)    

Contenido externo patrocinado