Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ABC de los paraísos fiscales (Parte 5)

Sigmundur David Gunnlaugsson, exprimer ministro de Islandia.
Sigmundur David Gunnlaugsson, exprimer ministro de Islandia.
Foto: AFP
03 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

¿Cuáles son las características generales de estos centros financieros?

La revelación de los Papeles de Panamá en abril de 2016, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), desencadenó una serie de escándalos protagonizados por personas naturales, deportistas, artistas y políticos de todos los continentes.

De los casos más sonados está la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson. Declinó a su cargo tras conocerse que al entrar en el Parlamento, en 2009, no declaró que poseía, junto con su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la divulgación, ese año Gunnlaugsson vendió a Pálsdóttir por $ 1 el 50% de su participación en la compañía. La sociedad llegó a tener $ 4 millones en bonos en los tres principales bancos islandeses, antes de que estos quiebren. (I)

¿Cuáles han sido los efectos sociales generados por los paraísos fiscales?

Los paraísos fiscales traen consecuencias devastadoras a nivel social, como lo evidenció en 2016 el diario español ‘El Confidencial’. Con un video reseñó tres casos delicados: Guerra en Siria, pedofilia en Rusia y sistema de salud en Uganda.

Empresas que usaron estas jurisdicciones fueron acusadas en 2014 de suministrar combustible a la aviación siria. El estudio panameño Mossack Fonseca ayudó a esas compañías a operar mientras seguía el conflicto.

En Rusia se descubrió una red de secuestro y prostitución infantil. Uno de sus miembros figuraba como cliente de Mossack Fonseca, el cual no lo denunció pese a conocer sus actividades. En Uganda, la firma jurídica logró que una empresa evada $ 400 millones en impuestos, lo que representa más que el presupuesto anual de salud de ese país. (I)

¿Qué papel juegan las empresas offshore en un proceso de divorcio?

Quienes ocultan dinero en jurisdicciones de menor imposición no solo lo hacen para evadir impuestos al Fisco. Otra de las razones, por sorprendente que parezca, es el divorcio.

La filtración de los Papeles de Panamá también develó que gente adinerada recurre a firmas de abogados para trasladar sus fortunas a empresas offshore en paraísos fiscales, con el único afán de “protegerlas” de quien será su exesposa o exesposo. De esa manera impiden ceder el 50% de los activos de la pareja después de finalizar el trámite de divorcio.

“Durante décadas, los cónyuges -habitualmente hombres e incluidos en el 1% poseedor de la mitad de la riqueza global- han solicitado ayuda a Mossack Fonseca para esconder sus activos de sus futuras ex”, relata un informe del Consorcio Internacional de Periodistas. (I)

Contenido externo patrocinado