Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ABC de los paraísos fiscales (Parte 4)

ABC de los paraísos fiscales (Parte 4)
Foto: internet
01 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

¿Qué son y cómo funcionan los bufetes de abogados en los paraísos fiscales?

Los bufetes de abogados, en general, juegan un papel central en las operaciones financieras en los paraísos fiscales. Sus servicios  incluyen la creación y gestión de empresas fantasmas en “jurisdicciones amigables”. Pueden crear estructuras complejas como compañías encubiertas que, aunque legales, permiten a los clientes de la empresa operar de manera discreta.

Los documentos filtrados por investigaciones periodísticas detallan algunas de sus intrincadas estructuras corporativas multinacionales. El bufete Mossack Fonseca, por ejemplo, ha actuado en nombre de más de 300.000 empresas, la mayoría registradas en centros financieros que son territorios británicos de ultramar. La firma trabaja con las instituciones financieras más grandes del mundo, incluyendo Deutsche Bank, SBC, Société Générale, Credit Suisse, UBS, Commerzbank y Nordea. (I)

¿Cuál es la importancia de estas sociedades para ir a la internacionalización?

La mayoría de las empresas que se aventuran a dar el paso a la internacionalización de sus productos y servicios se enfrenta a un desconocimiento total sobre la jurisdicción del país de destino. Puesto que este tema implica la contratación de personal autóctono del país de destino, el pago de aranceles e impuestos por exportación e importación y la constitución de filiales, el bufete de abogados contratado debe tener experiencia en derecho laboral, administrativo, civil y mercantil.

La experiencia acreditada, precio, reputación del abogado o conocimiento del negocio son algunos de los atributos más valorados por las compañías que buscan los servicios de un bufete de abogados. En la actualidad, hay más oferta que demanda, lo que ha derivado en una situación en la que los clientes, a diferencia de épocas pasadas, marcan las reglas del juego. (I)

¿Por qué a los estudios jurídicos del mundo se los considera empresas?

Un bufete de abogados se parece a una organización no gubernamental en su funcionamiento, pero se lo considera como empresa porque hay de por medio fines de lucro y está sometido a los imperativos de la vida empresarial.

Una organización, en cualquier ámbito, necesita para su funcionamiento de personal, maquinaria, recursos naturales, tecnología, capital y materiales; elementos que combinados de manera específica ofrecen un servicio.  

La labor jurídica especializada o de asistencia legal que prestan los bufetes también se caracteriza por la fusión de varios elementos. Por un lado, constituye un servicio, en el que existe un alto grado de interacción servidor (abogado) – cliente, y por otra parte, resuelve dudas o problemas en torno a temas jurídicos para obtener un lucro de ello. (I)

Contenido externo patrocinado