Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ABC de los paraísos fiscales (Parte 3)

ABC de los paraísos fiscales (Parte 3)
30 de enero de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

¿Qué son y cómo funcionan las empresas offshore en los paraísos fiscales? 

Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos. Offshore significa fuera de la costa y son empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en países o regiones donde la carga  impositiva o la tributación es nula.

La offshore tiene una finalidad estrictamente comercial que permite a entidades o personas negociar con mayor facilidad a nivel mundial por ser jurisdicciones de menor imposición, resultando favorables en términos tributarios para los empresarios.

Crear sociedades offshore no es ilegal. Los paraísos fiscales se utilizan para ocultar patrimonio y eludir el pago de impuestos. Hay personas o entidades jurídicas que le dan un mal uso a las sociedades offshore para lavar dinero. (I)

¿Cómo se conforman esas sociedades en el sistema de evasión de impuestos?

En los paraísos fiscales la conformación de  estas sociedades es sencilla y económica, dura entre una y dos semanas y no es necesaria la intervención de un notario. Los trámites se asemejan bastante a los que se requieren para constituir una sociedad limitada y es similar a la International Business Company (IBC), existente en los paraísos fiscales, regulada por una legislación específica.

Existe un agente local, quien es el que suscribe los primeros documentos con el registrador de compañías para su formación. Se emite un certificado de constitución en 24 o 48 horas de la nueva sociedad y comienzan las operaciones cuando el agente local firma un documento que designa al primer director o a la junta directiva. Se utilizan la cédula de identidad, el pasaporte, referencias bancarias y comerciales, facturas de servicios básicos y una hoja de vida del titular de la empresa.  

¿Qué ventajas brinda una empresa de ese tipo constituida fuera del país? 

Las sociedades offshore tienen estricta confidencialidad.

El titular permanece oculto bajo el nombre del testaferro, pero tiene autonomía total para operar desde su lugar de residencia y abrir cuentas, realizar transacciones de bienes o dinero de manera anónima.

Tiene bajo perfil  informativo; no existe información respecto a su actividad económica; tampoco sobre el propietario o beneficiario de bienes adquiridos. Los impuestos corporativos son mínimos respecto a la renta y las ganancias; no preguntan la nacionalidad de accionistas y directores; no exigen la presentación de cuentas anuales, de gastos de contabilidad ni de auditoría; no pagan impuesto al valor agregado (IVA) y no existen registros públicos de datos personales ni nombres de accionistas o propietarios. Tiene libertad de movimiento, personas y bienes. (I)

Contenido externo patrocinado