Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ABC de los paraísos fiscales (Parte 2)

ABC de los paraísos fiscales (Parte 2)
27 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

¿Qué hay detrás de la permanencia de este sistema tributario laxo?

El reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs sostiene que “los paraísos fiscales no están ahí porque sí. Las Islas Vírgenes Británicas no se convirtieron en un paraíso fiscal y de secretismo bancario por sí solas”. Sostiene que los paraísos son resultado de elecciones deliberadas de importantes gobiernos, principalmente el Reino Unido y Estados Unidos, con la colaboración de importantes instituciones financieras, contables y legales que mueven el dinero.

A escala internacional se considera que uno de los principales problemas es que el régimen tributario que ofrecen esos Estados favorece a la concentración de riqueza en el 1% de la población. Para el Servicio de Rentas Internas (SRI), los paraísos fiscales incentivan la fuga de capitales y ponen en riesgo el sistema de dolarización del país. (I)

¿Cuáles son los países más agresivos del mundo en evasión y elusión fiscal?

El Gobierno ecuatoriano califica como paraísos fiscales a 86 territorios a escala global. En el portal digital del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec) constan jurisdicciones de menor imposición, como Panamá, Nigeria, Puerto Rico, Islas Bermudas, Las Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, entre otras.

A finales de 2016, la ONG Oxfam Intermon presentó un informe con los 15 peores paraísos fiscales. La publicación está conformada por las Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong. Chipre, Las Bahamas, Jersery, Barbados, Mauricio y las Islas Vírgenes Británicas. Estos países son catalogados como “los más agresivos del mundo”, porque facilitan los mecanismos más extremos de evasión y elusión fiscal empresarial, alimentando una competencia fiscal sin límite. (I)

¿A cuánto asciende el perjuicio económico que generan esos territorios?

Entre 2012 y 2016 salieron $ 2.008 millones desde Ecuador hacia las jurisdicciones con regímenes impositivos preferentes, de acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI). Por el contrario, en ese mismo período, el país recibió $ 597 millones provenientes de esos lugares. De los 200 grupos económicos que operan en Ecuador, a julio del año pasado, 94 tenían vinculaciones con paraísos fiscales.

Según el SRI, el momento que más dinero enviaron las 94 corporaciones a jurisdicciones preferentes fue en 2014 con más de $ 610 millones. Oxfam calcula que los países en desarrollo pierden alrededor de $ 100.000 millones anuales por la evasión y elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en esos lugares se ocultan entre $ 5 billones y $ 7 billones. (I)

Contenido externo patrocinado