Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Iván Rodríguez / exministro de energía y minas y exgerente de inecel

"A 10 meses habrá un excedente del 40% de energía"

"A 10 meses habrá un excedente del 40% de energía"
Foto: Henry Andrade / EL TELÉGRAFO
15 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La construcción y funcionamiento de grandes centrales hidroeléctricas puso fin a los cortes de electricidad que afectaban, en el pasado, tanto a hogares como a industrias y al sector comercial.  

Iván Rodríguez, exministro de Energía y Minas del gobierno de Alfredo Palacio, ve con buenos ojos que las restricciones hayan quedado atrás. Al mismo tiempo advierte que a mediados de 2018 el país tendrá un excedente del 40% de generación del fluido.

El también exgerente del Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel) considera que ante esas circunstancias el Ejecutivo debe evaluar los pliegos tarifarios, con miras a favorecer a los más necesitados y beneficiar al sector industrial, pues lo volvería más competitiva.    

¿Cómo está el sistema eléctrico ecuatoriano tras una década de un Gobierno que priorizó la construcción de grandes centrales?

El concepto de edificar obras de este tipo es válido, pero eso debió ser planificado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). No se puede tener más de lo que se requiere. Si se construye más, hay que pagar eso y el dinero es escaso.

Estas obras garantizan la entrega de energía e incluso se da la posibilidad de exportar...

Eso no está mal. A mediados del próximo año tendremos un exceso del 40% de energía. Técnicamente lo que se debe tener es entre el 10% y 15%. Es decir, las cosas deben construirse en su momento y no en exceso.

¿Es favorable que el país cuente solo con hidroeléctricas?

Se necesita tener un balance y para ello es necesaria la generación térmica. Eso para acceder a un buen voltaje. Si a una casa deben llegar 120 voltios, que sea eso. Si es 240, que sea eso. Lo malo sería que en vez de llegar los 120, solo se cuente con 100.

¿Quién sería el responsable de montar las termoeléctricas? ¿El sector privado o el mismo Estado?

Hay que construir esa clase de plantas. Es necesario tener otro tipo de generación. Las térmicas dan una regulación de voltaje para que los equipos no se dañen. La edificación de estas se tendría que dar vía licitación. No podría ser nada a dedo.

¿Generan actualmente las nuevas centrales la electricidad que se había anunciado?

Sería bueno analizar cuánto genera Coca Codo Sinclair, porque fue diseñada para una capacidad que no necesariamente es la adecuada.

Hace unos meses se anunció la posibilidad de vender unos de estos proyectos. ¿Ve viable eso?

En su momento se dijo que el proyecto Sopladora podría ser vendido, sin embargo hay un problema de tipo legal que no lo permitiría.

¿Si el país tendrá próximamente un exceso de electricidad, considera que sería oportuno revisar los pliegos tarifarios?

La energía no se la puede regalar, pero sí dar a un costo más accesible por lo menos a los de escasos recursos. Del mismo modo no se debe satanizar al que más tiene. Si alguien consume 3.500 kWh y debe pagar casi un dólar por cada kWh incluido los impuestos, que los cancele.

¿Hay que incluir a los industriales en una eventual revisión?

Los esfuerzos hechos se deben traducir en mejoras, incluso para el sector industrial. Las empresas serían más competitivas. (I)

-----------------------

La conexión con camaroneras será para 100 mil hectáreas

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, José Medardo Cadena, anunció que el plan para integrar las camaroneras al sistema eléctrico estatal registra avances. Lo hizo la mañana de ayer durante un encuentro, organizado por 3 cámaras de Comercio de Guayaquil, con técnicos, consultores y- empresarios vinculados al sector.

El secretario de Estado expresó que identificaron 140.000 hectáreas de empresas productoras de crustáceos, de las cuales solo 100.000 están en condiciones de conectarse.

Las restantes, por encontrarse en islas y similares, no podrán hacerlo.

Cadena manifestó que al Estado le correspondería invertir cerca de $ 200 millones para hacer realidad esta iniciativa, cuyo fin es evitar la generación de electricidad con combustibles.

En tanto, sostuvo, que como contraparte los productores de larvas destinarían cerca de $ 500 millones para montar la infraestructura necesaria.

El programa, manifestó el ministro Cadena, debe estar implementado hasta el año 2021.

Como opción, los empresarios camaroneros podrían agruparse a fin de reducir los montos de las inversiones en equipos e instalaciones que les permitan acceder a la energía estatal.

“Hemos avanzado mucho con este sector. Ya tenemos una empresa integrada al sistema de redes eléctricas públicas en Naranjal”, destacó.

El objetivo de esta cartera de Estado es continuar paulatinamente con otros sectores.

A finales de julio la camaronera Aquamar se convirtió en la pionera en utilizar energía eléctrica en sus procesos productivos, en reemplazo de combustibles.

La planta dejará de consumir 870.000 galones de diésel al año para obtener electricidad. Para el efecto, sus directivos invirtieron cerca de $ 4’000.000 en el montaje de la infraestructura.

Cadena expuso ayer durante unos 90 minutos sobre la situación del sector a escala nacional.

Del mismo modo hizo énfasis en torno a las iniciativas de las autoridades para fomentar la producción de energía limpia, la optimización de recursos, incentivos al sector y las posibilidades de acceder a fondos para cambiar el modelo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media