Miércoles, 06 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Dos camiones y cinco máquinas fueron quemados

Zona mapuche sufre más incendios

Agencia AFP

Santiago.-

Dos camiones y 5 máquinas forestales fueron quemados en el sur de Chile la noche del lunes, en un nuevo ataque que habría sido reivindicado por un grupo radical de indígenas mapuches que reclaman la restitución de tierras ancestrales.

El ataque, que afectó a máquinas de la Forestal Mininco en la localidad de Pumadal, en la región de la Araucanía (sur), se produjo una semana después de que 29 camiones forestales fueran incendiados, en una acción calificada de “atentado” por las autoridades de Santiago.

Otras 18 máquinas fueron quemadas 10 días antes en la misma región.

El nuevo ataque habría sido reivindicado por el grupo radical de mapuches Coordinadora Arauco Malleco (CAM), según el gobierno.

“Hemos hecho la evaluación de todos los datos y tomado la decisión de querellarnos por Ley de Seguridad del Estado contra quien se adjudicó el atentado, que es la CAM”, dijo el subsecretario del Interior y seguridad, Mahmud Aleuy.

Agrupaciones empresariales acusan a grupos de “terrorismo” de estar detrás de los más de 210 camiones quemados en la zona desde 2013, donde mapuches reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos de compañías forestales.

Para los mapuches, las empresas forestales “llegaron arrasando con todo y dentro de la cosmovisión mapuche esto alteró temas como el uso de las hierbas medicinales o lugares sagrados.

Hoy día se aborda la falta de agua y el cambio climático que generan las forestales con el monocultivo de pino”, explicó el lonko o jefe mapuche Juan Pichún. (I)  

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET