Sábado, 21 Enero 2017 00:00 Mundo

Juez negó recurso a favor de Dilma

Zavazcki dictó resoluciones en casos políticos

Zavazcki dictó resoluciones en casos políticos
Foto: AFP
Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El juez Teori Zavazcki era una de las figuras clave en la causa de corrupción Lava Jato, en la que se desempeñaba como relator.

El 6 de marzo de 2015, este juez de la corte, que fue designado por la expresidenta Dilma Rousseff para el cargo en 2012, dio un gran empujón a la causa al autorizar la apertura de una investigación a 47 políticos sospechosos de haber formado del esquema de corrupción de la estatal Petrobras, investigado en el marco de la Operación Lava Jato.

En noviembre de 2015 sentenció a cuatro años de prisión al senador Delcidio do Amaral, a su abogado Edson Ribeiro y a su jefe de gabinete, Diogo Ferreira Rodrigues.

En mayo, por su parte, negó el pedido del gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff para anular el proceso de destitución en su contra.

Otra importante medida que tomó Zavazcki fue que todas las investigaciones en primera instancia de la Justicia Federal en las que estuviera involucrado Luiz Inácio Lula da Silva, exjefe de Estado, y políticos con fueros fuesen remitidas al Supremo Tribunal Federal.

En la misma decisión anuló judicialmente la conversación telefónica grabada por Moro en la que Lula y Dilma discutían los trámites para que el expresidente tomara el cargo de ministro de la Casa Civil.

Zavazcki calificó el accionar del juez como “jurídicamente comprometedor”.

Un año después aceptó la segunda denuncia de la Procuraduría General contra Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados e impulsor del juicio político contra Rousseff, que finalmente fue detenido por sus vínculos con la Operación Lava Jato. En agosto de 2016 atendió un pedido para investigar a Dilma y Lula por obstrucción a la justicia. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense