Lunes, 28 Noviembre 2016 07:54 Mundo

WikiLeaks emite más de medio millón de cables desde 1979

WikiLeaks emite más de medio millón de cables desde 1979
Redacción Web

Por el quinto aniversario de la primiera emisión de 250.000 cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, la organización liderada por Julian Assange vuelve a publicar más de medio millón de documentos diplomáticos desde 1979.

Algunos de los eventos más importantes que se develan en estos documentos son:

En Oriente Medio: la revolución iraní, el levantamiento islámico saudita y el acuerdo entre Egipto e Israel que cambiaron la relación entre el petróleo, el islam militante y el mundo.

El levantamiento en La Meca cambió permanentemente a Arabia Saudita así como la propagación transnacional del fundamentalismo islámico.

La invasión de Afganistán por parte de la URSS que permitió a Arabia Saudita y la CIA empujar miles de millones de dólares a combatientes muyahidines como parte de la Operación Ciclón, fomentando el alzamiento de Al Qaeda y el eventual colapso de la Unión Soviética.

El fundamentalismo del Islam que se extendió a Pakistán donde la embajada estadounidense fue quemada y el primer ministro de Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto, fue ejecutado.

La crisis de los rehenes iraníes iría a fatalmente socavar la presidencia de Jimmy Carter y ver la elección de Ronald Reagan.

La revolución iraní y la ascensión de Saddam Hussein al poder y la subsiguiente guerra Irán-Irak

Margaret Thatcher ganó en el Reino Unido, Rhodesia se convirtió en Zimbabwe, Idi Amin huyó de Uganda y el ANC tomó la decisión de resistir militarmente al Apartheid. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense