Miércoles, 18 Enero 2017 11:55 Mundo

WikiLeaks: "Assange está dispuesto a ir a EE.UU. si se garantizan sus derechos"

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012. Foto: Archivo
Redacción web / Agencias

La decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, de conmutar la sentencia a la exsoldado y exanalista de inteligencia, Chelsea Manning, genera incertidumbre en torno al futuro del australiano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. 

La semana pasada WikiLeaks afirmó que su fundador aceptaría ser extraditado hacia EE.UU. si Obama daba muestras de clemencia hacia Manning. 

Este miércoles, a través de Twitter, el portal señaló que su fundador "todavía está feliz de venir a los Estados Unidos, siempre y cuando todos sus derechos estén garantizados, a pesar de que la Casa Blanca ahora dice que Manning no era quid-quo-pro (algo por algo)". 

Más temprano hoy se difundieron las declaraciones de la abogada del australiano, Melinda Taylor, quien sostuvo que "todo lo que ha dicho Assange lo mantiene" en referencia a la promesa de la semana pasada. 

Mientras que el abogado sueco Per Samuelson afirmó a la agencia de noticias TT que Assange "está abierto" a conversaciones con EE.UU. sobre la extradición y está esperando iniciativas desde este país, según recoge la agencia RIA Novosti.

El diario británico The Independent recoge la versión de otro abogado, Barry Pollack, que subraya que el compromiso para aceptar la extradición a los EE.UU. estaba basado en la liberación inmediata de la exsoldado Manning, lo que ocurrirá en mayo próximo.

En respuesta al anuncio de la Administración Obama sobre la conmutación, WikiLeaks y Assange publicaron ayer una declaración en la que agradecen "a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning", agregando que "su coraje y determinación hicieron posible lo imposible".

En el comunicado, Assange expresó que Manning es "una heroína cuya valentía debe ser aplaudida". Asimismo opinó que los periodistas, editores y sus fuentes, que "sirven al interés público y promueven la democracia" mediante la distribución de la "información auténtica sobre asuntos clave como abusos a los derechos humanos y actos ilegales de funcionarios gubernamentales", no deben ser procesados.

El periodista instó a Washington a "poner fin inmediatamente" a su guerra contra "los informantes y editores, como WikiLeaks y yo".

Experto de la ONU llama a poner fin a difamaciones 

Mientras el experto independiente de las Naciones Unidas en derechos humanos, Alfred de Zayas, dio este miércoles la bienvenida a la conmutación de la sentencia contra Chelsea Manning. 

"Celebramos la decisión, emitida la víspera por el presidente Barack Obama, y la liberación de Manning en mayo, aunque quedan en prisión en muchas partes del mundo personas que como ella, ayudaron a divulgar informaciones de interés para los derechos humanos", precisó en un comunicado.

De acuerdo con el experto para la promoción de un orden internacional justo y equitativo, esos denunciantes deberían recibir el apoyo de los gobiernos y no la condena.

Para Zayas, se trata de "defensores de los derechos humanos que contribuyen con la democracia y el estado de derecho, porque sacan a la luz informaciones que ayudan a poner fin a la impunidad".

En ese sentido, llamó a detener las campañas de difamación y los ataques contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el también otrora miembro de la comunidad norteamericana de inteligencia Edward Snowden, entre otros. 

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, algo que él niega.

El fundador de WikiLeaks teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde debería responder por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados por Chelsea Manning. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 18 Enero 2017 13:14

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense