Viernes, 16 Diciembre 2016 00:00 Mundo

El grupo insurgente inicia su transición a la vida civil

Voces de Paz, movimiento que dará vida política a las FARC

Los miembros de Voces de Paz (de izq. a der.) Pablo Cruz, Imelda Daza, Jairo Estrada, Francisco Tolosa y Jairo Rivera.
Los miembros de Voces de Paz (de izq. a der.) Pablo Cruz, Imelda Daza, Jairo Estrada, Francisco Tolosa y Jairo Rivera. Foto: AFP

La agrupación, que acompañará la implementación del acuerdo de paz en Colombia, se inscribió ante el Consejo Electoral.

Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registraron ayer ante el Consejo Nacional Electoral al movimiento Voces de Paz como una agrupación política que impulsará la transformación de la guerrilla en un partido político legal y acompañará la implementación del acuerdo que puso fin a un conflicto armado de 52 años.   

Voces de Paz, movimiento integrado por ciudadanos comprometidos con el proceso de paz entre las FARC y el gobierno, es la antesala del arribo del grupo insurgente a la vida política. Ello ocurrirá cuando los combatientes hayan entregado todas sus armas -el 29 de abril próximo a más tardar-, porque será hasta ese momento cuando gozarán de sus derechos ciudadanos.

La nueva agrupación política, de la que no forman parte ni los jefes ni los guerrilleros de las FARC, fue registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por los académicos Pablo Cruz, Jairo Estrada, Judith Maldonado y Francisco Tolosa; por el dirigente estudiantil Jairo Rivera, y por la activista humanitaria y sobreviviente del exterminio de la izquierdista Unión Patriótica, Imelda Daza.

Los seis ciudadanos serán, además, los representantes de las FARC ante el Congreso en la discusión, a partir del próximo lunes, de las leyes para la implementación de los acuerdos de paz que firmaron el pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el comandante en jefe del grupo insurgente Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Pablo Cruz, Jairo Estrada y Judith Maldonado serán los voceros de las FARC en el Senado y Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza en la Cámara de Representantes. Solo tendrán derecho a voz y no a voto.

El representante legal de Voces de Paz es Pablo Cruz, quien con los otros integrantes iniciales del nuevo movimiento se declaró afín, pero no militante de la guerrilla de las FARC.

“Voces de Paz no es el partido político de las FARC. Somos una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el acuerdo de paz”, señaló Imelda Daza.

Dijo que la nueva agrupación nace levantando tres banderas: el impulso del tránsito de las FARC a la vida civil con plenas garantías, la implementación plena de los acuerdos de paz y la construcción de una amplia convergencia política por la paz y la democracia, que contribuya a la consolidación de la paz estable y duradera.

Mientras los cinco voceros de las FARC en el Congreso inscribían en el CNE la nueva agrupación política, el gobierno y esa guerrilla divulgaron un comunicado conjunto en el que precisaron que la transición del grupo insurgente a una organización política legal se producirá una vez que haya dejado la totalidad de las armas.

“De esta agrupación política (Voces de Paz) no hacen parte miembros activos de las FARC, quienes  se encuentran en tránsito a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para iniciar su proceso de reincorporación y hacer su tránsito hacia la legalidad, en los términos establecidos en el acuerdo final”, explicó el comunicado.

Señaló que “este es el primer paso para que en el futuro esta organización pueda ser reconocida como partido o movimiento político con personería jurídica, posterior a la dejación de las armas”.

Uno de los propósitos de las FARC es que su nuevo partido político se constituya el 27 de mayo de 2017, cuando se cumplirán 53 años del nacimiento de la guerrilla.

Según el cronograma del acuerdo de paz, los guerrilleros del grupo insurgente deberán concentrarse en 27 puntos del país a finales de este mes. Allí entregarán de sus armas a los funcionarios de las Naciones Unidas y harán su tránsito a actividades productivas, para lo cual contarán con el financiamiento del gobierno. El proceso concluirá en mayo de 2017.

Mientras se cumple el plazo, una comisión de las FARC, en la que participan los comandantes Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada,  elabora los estatutos y los documentos fundacionales del nuevo partido político. (I)

DATOS

Los representantes de las FARC en el Congreso son miembros de la sociedad civil sin antecedentes judiciales y tienen como objetivo impulsar el acuerdo de paz.

Jairo Estrada es economista, historiador y abogado. Pablo Cruz Ocampo, especialista en Derecho Constitucional, ha sido profesor universitario, decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá.

Judith Maldonado, abogada, ha destacado por su labor como defensora de derechos humanos. Imelda Daza es una dirigente de la Unión Patriótica.

También forma parte el sociólogo y politólogo Francisco Tolosa, quien es miembro de la junta directiva de Marcha Patriótica. Jairo Rivera es un líder estudiantil que ha luchado por una mejor educación en Colombia.

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras