Viernes, 25 Agosto 2017 16:48 Mundo

Video muestra a políticos brasileños recibiendo fajos de dinero

En las imágenes aparecen un diputado federal, dos alcaldes y un diputado de la legislatura de Mato Grosso recibiendo fajos de dinero.
En las imágenes aparecen un diputado federal, dos alcaldes y un diputado de la legislatura de Mato Grosso recibiendo fajos de dinero. Captura de video / O Globo
Agencia AFP

Varios políticos del estado brasileño de Mato Grosso (centro-oeste) fueron filmados en secreto enfundando fajos de dinero presuntamente ilegal en sus bolsillos o en mochilas y maletas, según mostró este jueves TV Globo.

Las imágenes forman parte de una investigación en la que aparece mencionado el exgobernador de ese estado y actual ministro de Agricultura Blairo Maggi, quien negó cualquier implicación en un esquema criminal.

El video fue entregado por otro exgobernador de Mato Grosso, Silval Barbosa, que reveló a las autoridades detalles de la existencia de una organización criminal en la cúpula de ese estado, a cambio de una reducción de su condena.

En las imágenes aparecen un diputado federal, dos alcaldes y un diputado de la legislatura de Mato Grosso recibiendo fajos de dinero que, según Barbosa, provenían de un esquema de sobornos que operaba en el seno del gobierno de ese rico estado agropecuario.

Barbosa y otros delatores revelaron que entre 2006 y 2014 políticos, funcionarios públicos y empresarios se mancomunaron para enriquecerse de forma ilegal, "asegurar la gobernabilidad y el pago de deudas de campañas", afirmó el fiscal general Rodrigo Janot en un escrito divulgado este viernes por el Supremo Tribunal Federal (STF).

"Entre los agentes políticos, se destaca la figura de Blairo Borges Maggi", gobernador de Mato Grosso entre 2003 y 2010, quien ejercía "la función de liderazgo más prominente en la organización criminal", añade el fiscal, al solicitar permiso a la corte para investigar los hechos.

Maggi reaccionó negando las acusaciones. "Repudio la afirmación de que comandé u organicé esquemas criminales en Mato Grosso. Jamás utilicé medios ilícitos en mi vida pública o en mis empresas", proclamó el ministro de Agricultura en un comunicado.

"Recibo con tranquilidad la noticia de la apertura de una investigación, ya que será el momento oportuno para presentar mi defensa y, así, restablecer la verdad", añadió.

Maggi es uno de los ocho ministros del presidente Michel Temer que están bajo investigación judicial desde abril, tras haber sido mencionados en la delación de ejecutivos de la constructora Odebrecht, responsable de distribuir millonarios sobornos a políticos en Brasil y América Latina. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 25 Agosto 2017 17:10

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET