Lunes, 30 Enero 2017 00:00 Mundo

Venezuela, molesta por declaración de vicepresidente colombiano

El vicepresidente colombiano Germán Vargas (centro) realizó la entrega de casas en Tibú (Norte de Santander).
El vicepresidente colombiano Germán Vargas (centro) realizó la entrega de casas en Tibú (Norte de Santander). Foto: Vicepresidencia de la República de Colombia.
Redacción Mundo, AFP e internet

El ambiente entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sigue tenso,  tras las declaraciones del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, quien, el pasado miércoles, durante la entrega de unas casas por parte del gobierno en Tibú (departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela), afirmó que las viviendas gratuitas son para la población desplazada, pero de la zona, y no para los “venecos”.

“No vayan a dejar meter aquí a los ‘venecos’, por nada del mundo, esto no es para los venecos”, advirtió el funcionario. “No hay un solo lugar en Colombia donde se permita que personas que no sean del país, se beneficien de programas sociales”, añadió. El término “veneco” suele utilizarse en la frontera binacional para referirse a venezolanos que tienen familia colombiana.

Estas palabras causaron la reacción de autoridades venezolanas, que en un comunicado oficial rechazaron el pronunciamiento de Vargas. El documento, emitido por la Cancillería, señala que “la República Bolivariana de Venezuela exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente”.

La Cancillería venezolana afirmó que permanecería atenta y “actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos” en Colombia, “instigada por el mensaje de odio públicamente emitido” por el vicepresidente.

Además, considera que con sus expresiones Vargas Lleras “pretende desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad” entre ambos países.

Ante esto, el segundo mandatario colombiano escribió en su Twitter: “No tengo por qué ofrecer disculpas por pedir el cumplimiento de la ley colombiana, a cabalidad. El gentilicio ‘venecos’ que utilicé es común en el Norte de Santander y no tiene ninguna carga despectiva para con los ciudadanos venezolanos”.

Señaló además: “En la medida en que la situación se agrave en Venezuela van a llegar más ciudadanos de ese país a Colombia. A eso hay que darle solución integral.

Improcedente protesta del gobierno venezolano por mis afirmaciones en Tibú. Más bien debería responder notas de Colombia por maltrato a conciudadanos”.

El gobierno venezolano respondió a su vez con otro comunicado en el que “reitera su enérgica protesta y rechazo a las denigrantes, discriminatorias e insolentes declaraciones” del vicepresidente Vargas.

“Pretender justificarse en supuestos resguardos legales es un reconocimiento formal de la violación flagrante al orden internacional de Derechos Humanos, incluido el sistema interamericano”, señala el comunicado.

Venezuela recuerda además la “solidaridad y generosidad” demostradas para con “millones de hermanos colombianos que vinieron a nuestro suelo escapando de la espantosa violencia y de la atroz discriminación que esas oligarquías (santanderistas) instauraron en Colombia por siglos”.

Según la Cancillería, el informe de la Acnur de 2015 refleja que Colombia era el país con mayor desplazamiento humano interno, “en magnitudes gigantescas, mientras que en esa historia, incluyendo la reciente, Venezuela es aún su principal país de acogida”.

También se confirma que el país ejercerá las “acciones que correspondan ante los órganos de justicia internacional”.

Esta nueva disputa se suma a las que se viven en la frontera colombo-venezolana desde hace meses. Varias veces se ha cerrado el paso entre ambos países para controlar el contrabando. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Domingo, 29 Enero 2017 19:10

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense