Miércoles, 28 Septiembre 2016 20:29 Mundo

Una persona muere tras un sismo de 5,4 grados en Nicaragua

Una persona muere tras un sismo de 5,4 grados en Nicaragua
Foto: AFP
Agencia AFP

Una anciana murió de un paro cardíaco este miércoles tras un potente sismo de 5,4 grados en la escala de Richter, que se registró entre los volcanes El Hoyo y Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, informaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 10H48 locales (16H48GMT) y tuvo su epicentro 8 km al noroeste del volcán Momotombo con una profundidad de 2,9 km, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, identificó a la víctima como Higinia Margarita Cruz, de 78 años.

"Del susto, con el temblor, a la señora le dio un infarto agudo de miocardio", indicó Murillo a medios oficiales.

Al menos una decena de viviendas de construcción endeble resultaron dañadas por el sismo en Puerto Momotombo y comunidades aledañas al epicentro, mientras la población permanece en patios y calles ante los continuos movimientos de menor intensidad, observó un fotógrafo de AFP.

El Ministerio de Educación anunció que las clases fueron suspendidas como media de precaución en las escuelas de los departamentos de Managua, León y Chinandega, donde el temblor se sintió más fuerte.

El movimiento telúrico fue seguido de más de 100 réplicas menores.

El experto en geofísica de Ineter Wilfried Strauch dijo en rueda de prensa que el epicentro se ubicó entre los volcanes El Hoyo y Momotombo, en el mismo sitio donde el pasado 14 de septiembre se registró un terremoto de 5,9 grados que estremeció al Pacífico de Nicaragua.

"Fue un sismo fuerte y destructivo" que no causó mayores daños porque ocurrió en una zona despoblada, explicó Strauch.

El gobierno realiza regularmente simulacros de evacuación por terremotos y tsunamis para enseñar a la población a protegerse en situaciones de emergencia. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO