Domingo, 17 Septiembre 2017 08:02 Mundo

Ultraortodoxos se manifiestan en Israel contra servicio militar obligatorio

La manifestación tuvo lugar en un barrio ultraortodoxo de la ciudad, y fue convocada por un grupo especialmente radical, conocido como Eda Haredit.
La manifestación tuvo lugar en un barrio ultraortodoxo de la ciudad, y fue convocada por un grupo especialmente radical, conocido como Eda Haredit. Foto: AFP
Agencia AFP

Varios centenares de judíos ultraortodoxos se manifestaron este domingo en Jerusalén protestando contra una decisión de la justicia que podría obligarlos hacer el servicio militar, igual que al resto de sus compatriotas.

La manifestación tuvo lugar en un barrio ultraortodoxo de la ciudad, y fue convocada por un grupo especialmente radical, conocido como Eda Haredit.

Algunos rabinos intervinieron en discursos en yiddish, en el barrio de Mea Shearim. Una pancarta rezaba: "Somos judíos y por lo tanto no nos alistaremos en el ejército sionista".

La semana pasada, la Corte Suprema israelí invalidó las exenciones en vigor al servicio militar para los estudiantes seminaristas judíos, causando la furia de la pequeña pero poderosa comunidad ultraortodoxa.

Ello podría obligar a los seminaristas a incorporarse al ejército.

La mayoría de los judíos de Israel están obligados a incorporarse al ejército, por lo regular a los 18 años. El servicio militar dura dos años y ocho meses para los hombres y dos años para las mujeres.

Muchos de ellos siguen siendo llamados al servicio periódicamente hasta los 40 años de edad, cuando pasan a formar parte de la reserva militar.

Los ultraortodoxos representan el 10% de la población israelí. Los partidos ultraortodoxos participan en el gobierno del primer ministro Benjaminn Netanyahu, y son determinantes en muchos aspectos de la vida polìtica del país.

Éstos se oponen al servicio militar por diversas razones. Los más radicales creen que el Estado de Israel no debe existir antes de la llegada del Mesías.

Otro alegan que los seminarios de estudios religiosos son tan importantes para Israel como el servicio militar, o que los seminaristas podrían verse en el ejército confrontados a comportamientos o palabras irrespetuosas o incompatibles con la religión. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET