Sábado, 28 Enero 2017 00:00 Mundo

El republicano y peña nieto dialogaron ayer

Trump compara su muro con el de Israel y Palestina

Trump compara su muro con el de Israel y Palestina
Foto: AFP

EE.UU. representa el 80% de las exportaciones mexicanas, mientras que ellos solo envían el 16%.

Redacción Mundo y Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó ayer el muro que quiere construir con México con el que Israel empezó a levantar en 2002 en el territorio palestino de Cisjordania. En una entrevista en Fox News, el republicano señaló que este modelo vigila el 99,9% de los pasos no autorizados y es ideal para controlar la migración ilegal.

Con la crisis diplomática ya abierta ante sus polémicas declaraciones de querer que México pague por la ampliación del muro, ayer el republicano mantuvo durante una hora un diálogo telefónico con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el Gobierno mexicano aseguró que ambos mandatarios acordaron no hacer público los detalles del controversial muro. No obstante, minutos después Trump señaló que la conversación fue amistosa y que mantendrán el acercamiento.  

Tras esa declaración, también sentenció que la relación comercial con México hace que los estadounidenses sean vistos como “tontos” porque el intercambio deja a EE.UU. con un déficit de $ 60.000 millones al año.

El 20% de impuestos

La Casa Blanca señaló que Trump estudia financiar la ampliación del muro fronterizo con México mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que liquida el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que integran ambas naciones con Canadá.

La medida se hizo pública el jueves; una jornada que empezó con tensiones luego de que, a través de Twitter, Trump amenazó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con anular la reunión prevista para el martes, si este no llegaba a un acuerdo común para que México financie el muro. Eso provocó la respuesta del latinoamericano con la suspensión de la cita.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, especificó que: “Si gravas con el 20% sobre $ 50.000 millones en importaciones, que por cierto es lo que hacen 160 países; logras $ 10.000 millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo”.

EE.UU. representa el 80% de las exportaciones mexicanas, mientras que los estadounidenses envían solo el 16%. El volumen total de las importaciones desde México ronda los $ 295.000 millones.

El costo del muro y sus desafíos

De los casi 3.200 kilómetros de frontera que comparten México y Estados Unidos, en un tercio, 1.100 kilómetros, ya existe un muro físico hecho por paredes de concreto, rejas y planchas metálicas. En el otro restante hay una división virtual, está vigilado por cámaras, sensores térmicos, rayos X y más de 20.000 agentes fronterizos.

Construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos tendría un costo entre $ 12.000 millones y $ 15.000 millones, estimó el Congreso estadounidense. No obstante, el diario The Washington Post indicó que el valor superaría los $ 25.000 millones.

Entre los desafíos, Post destacó cinco: En varias zonas, el terreno es demasiado difícil para construir; en el estado de Texas, la mayoría del terreno es propiedad privada; la frontera es natural, pero el muro no lo sería; la efectividad viene de la mano de la vigilancia; y, la determinación de los inmigrantes.

En la entrevista de ayer con Fox News, Trump también reiteró sus polémicas declaraciones sobre el ahogamiento simulado en los interrogatorios y atacó a los medios de comunicación reiterando que los componen “gente muy hostil” y “muy enojada”. (I)

-----------------------------

Bruselas advierte a la británica

May explora un futuro acuerdo post-Brexit

El presidente republicano, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, para hablar sobre la era post-Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) y dar un nuevo impulso a la “relación especial” entre Estados Unidos y Reino Unido.

Su salida del bloque europeo programada para 2019 la pone en desventaja comercial frente a las otras 27 naciones.

Por su parte, Bruselas advirtió a Londres que no puede formalizar acuerdos de comercio bilaterales antes de pactar las condiciones de su salida del bloque comunitario. May subrayó ayer que su objetivo en Washington es explorar las “primeras fases” de un futuro tratado.  

Un acuerdo vital para un Reino Unido pos-Brexit: la Unión Europea (UE) representa el 48,5% del comercio total británico (importaciones y exportaciones de bienes y servicios).

La ministra británica aprovechó su visita para alertar a Trump sobre su acercamiento a Rusia, no obstante, el presidente norteamericano destacó que hoy mantendrá un diálogo telefónico con Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, François Hollande. Este último señaló a la administración del republicano supone un “desafío” para la Unión Europea, en especial en materia comercial. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense