Jueves, 26 Enero 2017 12:03 Mundo

Peña Nieto cancela su reunión con Donald Trump en Washington

"Si México no quiere pagar el muro, mejor que cancele su próxima visita", había aconsejado el mandatario estadounidense a su homólogo mexicano.
"Si México no quiere pagar el muro, mejor que cancele su próxima visita", había aconsejado el mandatario estadounidense a su homólogo mexicano. Foto: Archivo/El Telégrafo
Redacción Web / Agencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el 31 de enero próximo. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", escribió el mandatario mexicano en su cuenta en Twitter. 

Peña Nieto añadió que "México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones". 

Previamente, Trump había aumentado la tensión con México al aconsejar a Peña Nieto que anule su visita a Washington si no quiere pagar el muro que será construido en la frontera entre los dos países.

"Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita", había expresado el presidente estadounidense en Twitter.

La decisión de Peña llega en medio de la tensión generada por un decreto firmado el miércoles por Trump en el que autorizó la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, una medida que el mandatario mexicano lamentó y reprobó en un mensaje público.

El desencuentro entre los jefes de Estado ocurre en momentos en que los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de México se encuentran en Washington, en reuniones con funcionarios estadounidenses para preparar lo que debería haber sido una cita entre ambos mandatarios.

Políticos mexicanos de todo el espectro político habían solicitado a Peña Nieto que cancelara el encuentro con Trump, expresando que la firma del decreto que da luz verde a la construcción del muro entre ambos países era "una ofensa" y un acto de "hostilidad".

Entre quienes demandaron una respuesta al presidente mexicano se encuentra Andrés López Obrador, quien le exigió a Peña Nieto vía Twitter que "ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos". (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 26 Enero 2017 13:07

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense