Viernes, 06 Octubre 2017 00:00 Mundo

Residentes planifican una consulta para mañana

Tres estados del sur de Brasil promueven su independencia

Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina, en la región sur de Brasil.
Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina, en la región sur de Brasil. Foto: AFP
Redacción Mundo

Brasilia.-

Inspirados por el voto separatista en Cataluña, los secesionistas de tres estados ricos del sur de Brasil redoblan sus esfuerzos para separarse del país fuertemente golpeado por la crisis.

Residentes de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná están recibiendo llamados para votar en un plebiscito informal este sábado 7 de octubre sobre si quieren independencia.

Los organizadores también instan a los residentes de los tres estados a firmar una propuesta legislativa para cada una de sus asambleas regionales, a fin de convocar a un referéndum formal y vinculante.

El grupo El Sur es Mi País busca movilizar a un millón de electores en 900 de las 1.191 ciudades de la región, publica El Observador.

Más fríos, más blancos y más ricos que el resto de Brasil, estos estados del sur han nutrido desde hace tiempo ambiciones separatistas. Rio Grande do Sul incluso reclamó la independencia hace 180 años.

Pocos brasileños esperan que el movimiento actual tenga éxito pronto, sobre todo porque está prohibido por la Constitución. Pero la recesión más profunda del país y un escándalo de corrupción masiva han exacerbado el resentimiento que por mucho tiempo ha tenido la región hacia el Gobierno federal en Brasilia.

A solo un año de las elecciones generales, la reactivación del sentimiento separatista en el sur es otro indicador de la inestabilidad de la política brasileña.

Celso Deucher, líder de El Sur es Mi País, dice que la región contribuye en impuestos cuatro veces más que lo que recibe y sufre de un nivel de representación política inferior al promedio. Sostiene que tal situación injusta supera cualquier preocupación legal.

Pero las intenciones del grupo también dependen del interés de los habitantes de esos estados, ya que en otra votación informal realizada en esa región en 2016, un abrumador 96% votó a favor de la independencia, pero con un detalle no menor: solo votó el 3% del electorado, según Bloomberg. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET