Miércoles, 20 Septiembre 2017 22:48 Mundo

Treinta bomberos ecuatorianos ayudarán con las labores de rescate en México

Treinta bomberos ecuatorianos ayudarán con las labores de rescate en México
Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
Redacción Web

Wilson Gómez ha estado en diferentes catástrofes: Colaboró en Mocoa (Putumayo, Colombia) cuando un deslave arrasó el pueblo en abril del presente año; también en Manabí, en abril de 2016. Y aunque reconoce que estas experiencias han sido difíciles, es igualmente gratificante el sentimiento de ayudar a quien más lo necesita y salvar vidas.

“El equipo está capacitado y está altamente motivado para brindar el contingente necesario. La idea es poder encontrar la mayor cantidad de personas y poder rescatarlas. De esta forma colaborar con que este país hermano pueda salir adelante”, afirma este subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), quien es parte de los 30 bomberos ecuatorianos que viajará la mañana del jueves a México, para colaborar con las labores de rescate tras el terremoto del pasado martes, que deja ya más de 220 fallecidos.

Son 15 socorristas de Guayaquil y 15 de Quito, que se acuartelaron la noche del miércoles en la academia del Cuerpo de Bomberos, ubicada en la sede de la Espol Prosperina. El avión que llevará al grupo partirá a las 05:00 de Latacunga hasta Guayaquil, de donde saldrá a las 06:00 para un vuelo de 7 horas hasta territorio mexicano.

El primer jefe del BCBG, Martín Cucalón, explicó que para las labores de búsqueda llevarán equipos de la categoría livianos. “El trabajo que va a hacer nuestro personal es muy quirúrgico, van a hacer las excavaciones para sacar a las personas de la mejor manera. Hay mucho desplome de edificios y no se sabe cuántas personas hay sepultadas”.

Los bomberos también llevan cámaras de largo alcance para meterlas entre las paredes caídas. Según Cucalón, van provistos con alimentación y equipos para dormir que les darán autonomía de 7 días.

El oficial señaló que es un trabajo muy complicado, pero que los bomberos guayaquileños recientemente tuvieron la certificación del equipo USAR (Acreditación Nacional de Grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) para dos equipos. “La gente va con todas las ganas y los deseos de servir a los hermanos mexicanos, así como ellos nos ayudaron durante el terremoto de 2016”.

La noche del martes los bomberos recibieron una llamada de la Secretaría de Gestión de Riesgo en la que les informaban que posiblemente se enviaría un equipo a México. Y en la tarde del miércoles se confirmó la solicitud de Cancillería.

Domenica Tabacci, vicealcaldesa de Guayaquil, señaló que el Cuerpo de Bomberos tendrá activadas sus redes sociales para conocer el trabajo de los socorristas ecuatorianos. “No tenemos un tiempo estimado para que estén allá, será el tiempo que sea necesario. Es un equipo muy bien preparado y entrenado”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET