Jueves, 06 Octubre 2016 23:13 Mundo

Tras reunión, Gobierno y uribismo acordaron fortalecer cese al fuego con las FARC

Manifestantes se han pronunciado a favor de la paz y esperan que el cese al fuego se mantenga
Manifestantes se han pronunciado a favor de la paz y esperan que el cese al fuego se mantenga Foto AFP
Rafael Croda

El gobierno colombiano y los representantes de la campaña del ‘No´ a los acuerdos de paz con las FARC anunciaron el jueves que buscarán consensos para preservar y fortalecer el cese bilateral y definitivo del fuego con esa guerrilla, el cual vence el 31 de este mes pero puede ser prorrogado.

Luego de reunirse con los delegados de la campaña por el ‘No’, quienes ganaron el plebiscito del pasado domingo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las partes acordaron comenzar a analizar la semana próxima los puntos del acuerdo de paz que la oposición quiere renegociar con las FARC.

Explicó que el próximo lunes los representantes del expresidente Álvaro Uribe, principal crítico de la negociación con esa guerrilla, entregarán al Gobierno, en una nueva reunión, un documento en el que plantearán los ajustes y revisiones que, desde su punto de vista, deben hacerse a los acuerdos con el grupo insurgente.

“El Gobierno hará su estudio y presentará explicaciones sobre cada uno de esos asuntos”, explicó Villegas, quien es representante del presidente Juan Manuel Santos ante los promotores del ‘No’ junto con la canciller María Ángela Holguín y el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quienes también participaron en la cita.

Villegas dijo que el gobierno revisará en qué puntos de los acuerdos hay “divergencias de interpretaciones o lecturas que no corresponden a la realidad de la negociación” y, posteriormente, presentará esas propuestas ante los jefes de las FARC en La Habana, donde estos permanecen.

El ministro de Defensa señaló que “es un esfuerzo difícil, duro, que tiene por delante la necesidad de la premura para el gobierno”.

Por eso, el próximo lunes las partes discutirán cómo fortalecer el cese del fuego bilateral y definitivo con las FARC, que está vigente desde agosto pasado y que el presidente Santos amplió esta semana hasta el 31 de octubre con la posibilidad de prorrogarlo.

El cese del fuego es el tema más urgente de resolver porque, ante la zona gris en que quedaron los acuerdos de paz al ser rechazado en las urnas por los votantes, las tropas de la guerrilla han comenzado a volver a sus campamentos en vez de avanzar hacia las 27 zonas de ubicación donde debían concentrarse.

En esos puntos, una misión de Naciones Unidas debía verificar el cese bilateral del fuego y de hostilidades y, según los acuerdos que quedaron en suspenso, las FARC tendrían que comenzar su entrega de armas.

Villegas señaló que el gobierno buscará consensos con los promotores del ‘No’ para resolver de común acuerdo el tema porque hay necesidad “de preservar el más importante activo de la negociación con las FARC, como es el cese del fuego”.

El representante del uribista partido Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la reunión con los voceros del gobierno tuvo un resultado concreto porque pone en marcha un proceso de conversaciones para buscar un acuerdo nacional que conduzca a una paz estable y duradera.

“Vamos a revisar todos los temas (del acuerdo de paz con las FARC) sin excepción, vamos a mirarlos con mucho cuidado (…), hay muchos temas que hay que aclarar, hay muchas propuestas que se van a hacer”, explicó.

Luego de la entrega, el lunes, de los puntos del pacto con las FARC que quiere renegociar el partido de Uribe, las partes se reunirán de nuevo el jueves de la próxima semana para comenzar a revisar todas las propuestas de la oposición y para “identificar los consensos posibles”.

La mañana del jueves, el ministro Villegas se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, quien también entregará en un documento sus objeciones a los acuerdos con la guerrilla.

En la reunión por la tarde con los representantes del ‘No’ estuvieron los generales Oscar Naranjo y Jorge Mora Rangel, y los senadores Mauricio Lizcano y Roy Barreras, todos ellos como parte de la delegación del gobierno.

Y los partidarios del ‘No’ estuvieron representados, además de Holmes Trujillo, por Oscar Iván Zuluaga, la ex candidata presidencial conservadora Martha Lucía Ramírez, el senador Iván Duque, el ex procurador Alejandro Ordoñez y el pastor evangélico César Castellanos.

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense