Miércoles, 15 Febrero 2017 10:13 Mundo

Sepultan a dos niños indígenas secuestrados y asesinados en Guatemala

El año pasado murieron en forma violenta 943 menores de 19 años en Guatemala.
El año pasado murieron en forma violenta 943 menores de 19 años en Guatemala. Foto: AFP
Agencia AFP

Miles de indígenas guatemaltecos sepultaron el martes a dos niños, de 10 y 11 años, asesinados por sus secuestradores en la aldea de Cerro Alto, al oeste de la capital.

Una multitud participó en un acto especial en la escuela donde estudiaban los menores indígenas y acompañó a pie el desfile fúnebre por un camino de tierra que conduce al cementerio local.

Los menores, de familias indígenas pobres, fueron secuestrados en la mañana del viernes por personas que conducían un automóvil negro cuando caminaban desde sus casas hacia el centro escolar de la comunidad, según versiones de testigos.

Los cuerpos de los niños fueron encontrados en un camino local metidos en sacos de plástico, luego de que los secuestradores los mataran porque las familias no pudieron pagar el rescate.

"Él siempre adelantaba su trabajo de la escuela porque tenía el propósito de llegar a ser un sacerdote", comentó entre sollozos la madre del niño mayor, María Cotzajay, en un discurso en el centro educativo.

"Exigimos seguridad en las escuelas", "Respeto a la niñez", "Pedimos al Gobierno justicia", "Estamos cansados de tanta violencia", se leía en carteles escritos por los estudiantes que encabezaban el desfile fúnebre.

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó en un comunicado los crímenes y llamó a "poner fin a la violencia" y "alzar la voz y demandar un verdadero sistema de protección de la niñez".

El año pasado murieron en forma violenta 943 menores de 19 años en Guatemala, según un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo basado en datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 15 Febrero 2017 11:25

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense