Lunes, 31 Octubre 2016 08:50 Mundo

Santos avisa de fragilidad del proceso de paz a su llegada a Londres

Santos avisa de fragilidad del proceso de paz a su llegada a Londres
Foto: AFP
AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó este lunes a Londres para iniciar el martes una visita de Estado, avisando, en un artículo en The Times, de la fragilidad del proceso de paz en su país.

Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, llegaron en un avión de la Fuerza Aérea colombiana al aeropuerto londinense de Stansted alrededor de mediodía, según imágenes difundidas por la embajada colombiana en Londres.

El martes, Santos empezará oficialmente la visita con el desplazamiento en carroza, acompañado de la reina Isabel II, hasta el palacio de Buckingham, donde se hospedará hasta el jueves, último día de actos oficiales.

En un artículo que publicó este lunes en el diario The Times, Santos reiteró que el proceso de paz en la provincia británica de Irlanda del Norte fue una inspiración para él.
Santos vivió de joven en Londres, y en una ocasión la onda expansiva de una bomba del conflicto norirlandés, colocada por el IRA (Ejército Republicano Irlandés) le lanzó al suelo.

Escribiendo sobre la situación en su país, Santos dijo que hay "un ambiente inestable que necesita sólo una chispa para empezar un incendio".

"La situación exige contención a ambas partes y un continuo compromiso con la paz", añadió el presidente, cuyo plan de paz con la guerrilla de las FARC quedó en suspenso al ser rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia volvieron a la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que Santos quiere que esté listo y aprobado antes de Navidad.

La visita de Estado al Reino Unido, cuya agenda oficial discurre del martes al jueves, incluirá un viaje a Belfast, la capital de la provincia británica de Irlanda del Norte, que vivió 30 años un conflicto sectario que acabó con el Acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

"Cuando estudiaba en la London School of Economics en 1975, la idea de que se depusieran las armas en Irlanda del Norte era casi inconcebible", recordó Santos en el artículo en The Times, afirmando que "las experiencias" de aquel proceso de paz "siguen inspirando mi visión de una Colombia en paz". (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense