Martes, 20 Septiembre 2016 09:58 Mundo

Rusia niega que su aviación o la siria hayan bombardeado convoy de la ONU

Rusia niega que su aviación o la siria hayan bombardeado convoy de la ONU
Foto: AFP
Agencia AFP

Ni la aviación rusa ni la siria son los autores del ataque contra el convoy humanitario en Siria que se produjo el lunes tras el fin de la tregua, afirmó este martes el ministerio de Defensa ruso.

"Ni la aviación rusa ni la siria llevaron a cabo ningún ataque aéreo contra un convoy humanitario de la ONU en el suroeste de Alepo", declaró el general Igor Konachenkov, portavoz del ministerio, en un comunicado citado por las agencias rusas.

El general pone en duda que el convoy fuera alcanzado por un bombardeo. "Hemos estudiado atentamente las imágenes de video de los llamados 'activistas' presentes sobre el terreno y no hemos hallado signos de ataques de armas en el convoy", aseguró.

"No hay cráteres, la estructura de los vehículos no está dañada y tampoco sufrió el impacto de un ataque aéreo", afirmó.

El ejército sirio también negó el martes haber bombardeado la víspera el convoy: "No es verdad lo que dicen algunas informaciones de prensa de que el ejército sirio atacó un convoy de ayuda humanitaria en la provincia de Alepo", afirmó una fuente militar citada por la agencia oficial Sana.

Para el ejército ruso, las imágenes de video sólo muestran el "resultado de un incendio, que se desencadenó como por arte de magia en el momento de una ofensiva de envergadura de los rebeldes contra Alepo", según el general Konachenkov.

Según Moscú, los combatientes del Frente Fateh al Sham (exFrente al Nosra) lanzaron una ofensiva el lunes en esa zona, "apoyados por un fuego de artillería y de tanques, así como de diversos modelos de lanzacohetes múltiples".

El Kremlin habían indicado anteriormente que el ejército ruso investigaba este incidente.

Unos 20 civiles y un miembro del personal de la Media Luna Roja siria murieron en el ataque, mientras descargaban de los camiones ayuda humanitaria, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO