Lunes, 04 Septiembre 2017 00:00 Mundo

La tensión entre Moscú y Washington aumenta

La tensión entre Moscú y Washington aumenta
Redacción Mundo

La policía estadounidense llevó a cabo el sábado registros en locales diplomáticos rusos de San Francisco, Nueva York y Washington, provocando el enfado de Moscú, que acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional.

Esta acción marca una nueva etapa en las crecientes tensiones diplomáticas entre los dos antiguos enemigos de la guerra fría, siete meses después de la llegada al poder de Donald Trump (foto), que presentó la normalización de las relaciones como uno de sus objetivos.

Desde el viernes, la diplomacia rusa ya había denunciado estos registros previstos en Washington, pero también en los locales de su consulado en San Francisco, del que Estados Unidos ordenó también el cierre.

Según el departamento de Estado, las “inspecciones” realizadas en presencia de responsables rusos tenían como objetivo asegurarse de que los diplomáticos rusos hayan efectivamente abandonado el lugar.

Asegurando haber actuado en conformidad con las convenciones internacionales, Washington rechaza formalmente las acusaciones de Moscú según las cuales responsables norteamericanos habrían amenazado con romper la puerta de entrada.

Estas clausuras son una respuesta a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados, rusos o estadounidenses, en Rusia, impuesta a finales de julio por Moscú en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso estadounidense.

“Ningún diplomático ruso ha sido expulsado de Estados Unidos en relación con esas clausuras”, indicó el departamento de Estado.

Estos registros se realizaron en presencia de representantes de la embajada rusa tras las insistentes solicitudes de Rusia, según un portavoz citado por la agencia de prensa RIA Novosti. (I)

Rusia convoca a funcionario de Estados Unidos

Rusia convocó al número dos de la embajada estadounidense en Moscú en protesta por el registro de los locales de su misión comercial en Washington.

“Se ha autorizado a los empleados a asistir a los registros tras las insistentes solicitudes de Rusia”, indicó a RIA Novosti un portavoz de la embajada rusa, Nikolai Lajonine. El ministro ruso de Relaciones Exteriores indicó haber convocado unas horas antes a Anthony Godfrey y haberle entregado “una carta de protesta”. (I)

 

 

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET