Lunes, 17 Octubre 2016 00:00 Mundo

La ONU denunció ataques que impiden distribución de ayuda de emergencia a damnificados

República Dominicana retira militares de Haití tras solicitud del gobierno

Jean Rénel Sénatus, senador haitiano
Jean Rénel Sénatus, senador haitiano Foto: AFP

Los dominicanos justifican su presencia como parte de la seguridad asignada a convoyes humanitarios. El gobierno desconfía de las intenciones del país vecino.

Redacción y Agencia AFP

Puerto Príncipe.-

Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa de República Dominicana, informó el sábado que los militares dominicanos enviados para dar seguridad a las ayudas humanitarias enviadas por su gobierno, luego del paso del huracán Matthew, ya fueron retirados de Haití.

El pasado viernes, los congresistas haitianos dieron un plazo de 24 horas a las autoridades dominicanas para que desalojaran la zona de la base de la Marina Haitiana, cercana a Puerto Príncipe.  

La élite haitiana critica la ayuda ofrecida por República Dominicana y advirtió sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado.

Por su parte, Jean Rénel Sénatus, senador haitiano, sentenció que la presencia de militares dominicanos portando armas largas en su país va contra el orgullo y la dignidad del pueblo haitiano.

El periódico Le Nouvelliste publicó que frente a las muchas reacciones, la embajada dominicana emitió un comunicado denunciando los rumores que sugieren que el Gobierno dominicano organiza una invasión militar disfrazada de ayuda humanitaria.

“Es muy desafortunado que de los dos lados de la isla todavía haya personas que siguen vendiendo la fantasía del caballo de Troya para intimidar y generar miedo entre sus respectivas poblaciones”, indicó el embajador Rubén Silié Valdez.

Días antes, la prensa haitiana  destacó la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano, Pierrot Délienne, quien negó esa presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.

Ayuda internacional es escasa

Sin acceso seguro a alimentos ni agua, más de 175.000 damnificados continúan refugiados en albergues provisionales y preocupados por su futuro. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que casi 1,4 millones de haitianos, de una población nacional estimada en 10,3 millones, necesitan asistencia de emergencia.

De los $ 120 millones necesarios para cubrir las necesidades vitales de los damnificados, solamente  recolectó un 13%. La ONU también denunció la proliferación de incidentes y ataques que impiden la distribución de la ayuda. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense