Domingo, 24 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Réplica desata nerviosismo en México

Rescatistas se abrazan luego de la potente réplica del terremoto, del pasado miércoles, que dejó 300 muertos.
Rescatistas se abrazan luego de la potente réplica del terremoto, del pasado miércoles, que dejó 300 muertos. Foto: AFP

Las operaciones de rescate de víctimas del terremoto fueron suspendidas brevemente tras el sismo de 6,1 grados. Las labores se concretan en 5 puntos de la ciudad.

Agencia AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México, destruidos por el sismo del martes que dejó casi 300 muertos, se retomaron. Las operaciones fueron brevemente suspendidas tras una réplica de 6,1 grados, que provocó dos muertes por infarto y generó nerviosismo en la población.

Autoridades de la Alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad tras el nuevo sismo, incluido un edificio colapsado en la zona céntrica de Roma- Condesa, en donde por protocolo se abandonaron las labores temporalmente.

En contraste, en un edificio colapsado al sur de la ciudad, las labores todavía no se reanudaban al cierre de esta edición.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el nuevo movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se vio golpeado a inicios de septiembre por otro terremoto.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en Twitter que las mayores afectaciones en Oaxaca son un puente que resultó dañado “que deberá reconstruirse” y estructuras con daños previos que colapsaron.

Cientos de personas en la capital del país salieron de sus viviendas en pijama con rostros de angustia y nerviosismo. Y dos mujeres fallecieron de infarto, según medios locales.

La noche de ayer el Palacio de Carondelet, en Quito, se encendió con los colores de la bandera mexicana, en solidaridad a ese país. Foto: Cortesía de la Secom

Asimismo, desató temores por los efectos que pueda haber tenido sobre eventuales sobrevivientes bajo los escombros y en los edificios ya afectados por el sismo anterior.

“Dios, Virgen de Guadalupe, tengan compasión”, exclamó Teresa Martínez de 74 años mientras era consolada por su hija.

“Esta vez ya no sentimos que se moviera el piso, será que ya después del otro estamos acostumbrados”, dijo Pablo Martínez, quien desalojó su edificio con su hija de 6 años.

Los rescatistas centraban la búsqueda en cinco puntos de la ciudad donde aún hay signos de vida entre los amasijos de concreto y hierro, indicaron las autoridades de protección civil federal. (I)

Actor Diego Luna atiende en un centro de acopio de ayuda para las víctimas

El actor mexicano Diego Luna llegó hasta una de las zonas más devastadas por el terremoto en Ciudad de México para alentar a colaborar en un centro de acopio de ayuda para los damnificados por el sismo.

“La ciudad no está preparada  para un desastre como este, pero yo sí creo que la ciudadanía está lista para reaccionar, la ciudadanía tiene el recuerdo de (devastador sismo de 8,1 de) 1985 y claramente actuamos a tiempo”, dijo Luna en la zona Roma-Condesa, donde atestigua las labores de rescate.

“Esta ciudad sobrevive y no sé cómo. No hay seguros (la gente no tiene seguros de vida)”, añadió el actor.

“Corrí con mucha suerte y no me pasó nada, pero pues fue muy fuerte (...). Vi un edificio desplomarse”, añadió el intérprete. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET