Jueves, 24 Noviembre 2016 00:00 Mundo

La deuda pública del país asciende a $ 1,99 billones

Reino Unido rebajó al 1,4% la previsión de crecimiento para 2017

Philip Hammond, ministro de Finanzas.
Philip Hammond, ministro de Finanzas. Foto: AFP

Como consecuencia del Brexit, Londres experimentará una desaceleración económica en los próximos años. El déficit fiscal es de $ 85.660 millones.

Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Gobierno británico advirtió ayer que Gran Bretaña registrará una desaceleración económica para los próximos años, como consecuencia de las incertidumbres provocadas por la eventual salida de la Unión Europea (UE), el Brexit.

El ministro de Finanzas, el conservador Philip Hammond, hizo el anuncio durante la presentación del presupuesto de otoño en la Cámara de los Comunes.

Hammond rebajó al 1,4% la previsión de crecimiento económico de Reino Unido para 2017, frente al   2,2% pronosticado en marzo, debido a los efectos del voto favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio.

Al respecto, explicó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá por encima de lo previsto este año, del 2% al 2,1%, pero lo hará por debajo de las expectativas en los ejercicios siguientes, con un 1,7% en 2018, un 2,1% en 2019 y en 2020 y un 2% en 2021.

“Aunque no podemos pronosticar sobre el acuerdo que Reino Unido hará con la Unión Europea, nuestra opinión es que el resultado del referéndum redujo en 2,4% el crecimiento potencial del país”, destacó Hammond.

Durante su ponencia en el Parlamento, el jefe del Tesoro indicó que el déficit fiscal de Gran Bretaña, de 69.000 millones de libras esterlinas ($ 85.660 millones) será reducido “lo antes posible” durante el próximo período legislativo.

El ministro de Finanzas explicó que  Reino Unido debe ser más productivo para que los salarios puedan aumentar y de ese modo mejoren los estándares de vida de los británicos.

Al respecto, anunció la creación de un fondo de inversión por $ 28.550 millones para proyectos de infraestructura a cinco años.

El presupuesto de otoño, el primero desde el referéndum por el Brexit de junio pasado, incluyó además medidas para anular costos impuestos por agencias de alquiler en Inglaterra, un aumento del salario vital a 7,5 libras ($ 9,3) la hora desde abril próximo, y la inversión de $ 1.740 millones para construirse 40.000 viviendas a precios accesibles en el país.

Hammond anunció que el Gobierno destinará hasta 2020 otros $ 2.480 millones al año para el sector de ciencia y tecnología, y $ 1.610 millones para mejorar la red de rutas y autopistas de Reino Unido.

El ministro también admitió que la deuda pública del Reino Unido, actualmente en 1,6 billones de libras ($ 1,99 billones) “es demasiado grande”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense