Martes, 24 Enero 2017 09:08 Mundo

Rebeldes y régimen sirios, cerca de una declaración final en Astaná

Staffan de Mistura habla con los periodistas durante el segundo día de conversaciones de paz sobre Siria.
Staffan de Mistura habla con los periodistas durante el segundo día de conversaciones de paz sobre Siria. Foto: AFP
Agencia AFP

Los rebeldes sirios y los emisarios del presidente Bashar al Asad se disponían este martes a aprobar una "declaración final" tras dos días de negociaciones en Astaná, capital de Kazajistán, centradas en reforzar un frágil alto el fuego.

Sin embargo, si la declaración final se produce, no será firmada por las dos delegaciones, sino simplemente presentada por los padrinos de la reunión, Rusia y Turquía, y posiblemente Irán.

Un portavoz rebelde, Yehya al Aridi, dijo que esa "declaración general" de los padrinos "no estaba destinada a ser firmada por las partes".

Por su parte, los padrinos de los diálogos de paz de Astaná, Rusia, Turquía e Irán, acordaron crear un mecanismo de aplicación y vigilancia del alto el fuego en Siria. "Se ha tomado la decisión de establecer un mecanismo para vigilar y garantizar la completa aplicación del alto el fuego y para evitar toda provocación", declaró el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmanov.

El Gobierno sirio y los rebeldes se reunieron el martes por la tarde en el hotel Rixos de Astaná para una segunda jornada de negociaciones indirectas. En efecto las dos partes se hallan en habitaciones separadas y trabajan con la ayuda de un mediador, pese a que compartieron mesa el lunes en la ceremonia de apertura.

"Estamos cerca de una declaración final. Hay discusiones muy intensas pues no se trata de un simple documento, sino de un alto el fuego, hay vidas sirias en juego", declaró el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Dijo que el documento se referiría a la creación de mecanismos de vigilancia y consolidación del alto el fuego instaurado el 30 de diciembre y que ha conducido a una reducción de los enfrentamientos, pese a que es violado regularmente.

Estas conversaciones se llevan a cabo en un nuevo contexto en Siria, tras la decisiva intervención militar rusa en apoyo del régimen y la progresiva pérdida de influencia de Washington.(I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 24 Enero 2017 09:17

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense