Martes, 08 Noviembre 2016 17:21 Mundo

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en EE.UU.?

Un centro de votación estadounidense.
Un centro de votación estadounidense. Foto: AFP.
Redacción y agencias internacionales

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no se ganan mediante el voto popular, sino a través del Colegio Electoral. Es decir, estos comicios son 51 votaciones que se llevan a cabo simultáneamente en cada Estado. Las votaciones se cierran en todo el país a las 18:00, excepto Alaska que por la diferencia horaria se cierra a las 01:00 del miércoles.

Esto comicios elegirán al sucesor de Barack Obama quien gobernó por dos periodos consecutivos. A pesar de que se encuentran en la carrera 5 postulantes, son la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump quienes lideran la campaña al representar a los 2 partidos políticos más importantes de EE.UU.

En teoría, a las 20:00 suficientes estados habrán votado para conformar por lo menos la mitad del total de los 538 votos electorales. Para ganar estos comicios se deben obtener 270 votos del colegio electoral que representan a los 300 millones de estadounidenses.

Por tradición, la mitad de los 106 votos electorales en distritos y estados competitivos está en lugares que terminan de votar a las 19:30. Cerca del 90% de estos 106 votos electorales están en lugares que terminan de votar a las 21:00. (I)

ENLACE CORTO

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense