Jueves, 21 Septiembre 2017 00:00 Mundo

14 miembros del gobierno catalán fueron detenidos

Protestas en Cataluña se mantienen

Agencia AFP

Cataluña.-

Otra manifestación se produjo en Barcelona tras la detención de 14 miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referéndum de secesión, prohibido por la justicia. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat (gobierno local catalán), acusó a Madrid de imponer de facto un estado de excepción.

La Corte Superior de Justicia de Cataluña informó que los detenidos son sospechosos de delitos de “desobediencia, prevaricación y malversación”, pero no dio más detalles.

Según una fuente judicial, el juez ordenó registros en el marco de una investigación iniciada en febrero por declaraciones sobre un posible robo de datos para permitir a los separatistas disponer del censo de los contribuyentes catalanes.

Ante esto, el Ejecutivo catalán reiteró nuevamente su convicción de realizar el referéndum, previsto para el 1 de octubre, pese a que el Tribunal Constitucional lo suspendió. El mismo órgano advirtió a un millar de altos cargos de no seguir con el referendo so pena de exponerse a consecuencias judiciales.

Por otra parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, comunicó que su administración “está cumpliendo con su obligación” y “el estado de derecho funciona”.

“Si Rajoy persiste en esta estrategia represiva encontrará todo el catalanismo unido en su diversidad defendiendo derechos y libertades”, advirtió Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Las operaciones policiales se intensificaron desde el fin de semana, con la incautación de material electoral, como afiches o propaganda. El 70% de los catalanes está a favor de un referéndum legal, indican las encuestas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO