Martes, 11 Octubre 2016 00:00 Mundo

Los países garantes serán además Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega

Proceso de paz con ELN iniciará en Ecuador

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más poderosa de Colombia, patrullan por una zona montañosa.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más poderosa de Colombia, patrullan por una zona montañosa. Foto: Archivo

La fase pública de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla comenzará la semana próxima en el país. Los acuerdos suscritos con las FARC servirán de base para los diálogos.

Rafael Croda, corresponsal en Bogotá

Representantes del gobierno colombiano y del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer el inicio formal y público de un proceso de paz en Ecuador, que tendrá como sedes alternas a Venezuela, Cuba, Brasil y Chile.

El arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, dijo que el primer punto que discutirán las partes es un acuerdo humanitario que contempla la liberación de secuestrados en poder de ese grupo guerrillero, una condición que había puesto el gobierno para comenzar la fase pública de negociaciones de paz.

Precisamente ayer la guerrilla entregó a un civil que tenía en su poder a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Fortul, en el departamento de Arauca.

El pasado jueves, el ELN también liberó al ex alcalde de Charalá, Santander, Fabio León Ardila, secuestrado el 30 de junio, lo que se interpretó como un gesto de esa organización insurgente para iniciar diálogos formales con el gobierno.

La fase pública de negociaciones, luego de que las partes mantuvieron encuentros secretos entre enero de 2014 y marzo de 2016, iniciaría la semana próxima en Ecuador, dijeron fuentes consultadas por EL TELÉGRAFO.

Se espera que antes se produzcan nuevas liberaciones de secuestrados en poder de esa guerrilla, entre ellas la del exrepresentante (diputado) Odín Sánchez, quien lleva cinco meses retenido.

El 30 de marzo pasado, el ELN y el gobierno anunciaron que iniciarían negociaciones de paz con base en una agenda de seis puntos que incluye participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

Sin embargo, el gobierno condicionó el inicio público y formal de negociaciones a la liberación de los secuestrados en manos de esa guerrilla, que por su parte consideró que esa exigencia no se había contemplado en la fase secreta de acercamientos.

El anuncio de ayer lunes, que fue formulado en Caracas por el delegado del gobierno colombiano, Mauricio Rodríguez, y por el comandante del ELN, Antonio García, se produjo apenas ocho días después de que los colombianos rechazaran en las urnas, por un estrecho margen, el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Los países garantes del proceso de paz con el ELN son Ecuador, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile, que además serán sedes alternas de los diálogos, así como Noruega.

Los acuerdos con las FARC, que los promotores de la campaña del ‘No’ en el plebiscito del 12 de octubre quieren renegociar, deberían ser la base de lo que se negociará con el ELN, la segunda guerrilla más poderosa de Colombia.

En tanto, el ultraderechista partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, presentó ayer al gobierno colombiano una propuesta de renegociación de los acuerdos de paz con las FARC que hace en énfasis en la inconveniencia de asumir compromisos con esa guerrilla “más allá de las posibilidades fiscales y financieras del país”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras