Domingo, 22 Enero 2017 10:12 Mundo

Israel aprueba construcción de más viviendas de colonos tras la investidura de Trump

Israel aprueba construcción de más viviendas de colonos tras la investidura de Trump
AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que hablará por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, este domingo por la tarde, horas después de que el ayuntamiento de Jerusalén descongelase la construcción de nuevas viviendas de colonos en el este de la ciudad.

"Esta tarde (domingo), mantendré una entrevista telefónica con el presidente Trump sobre temas relacionados con los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní", afirmó Netanyahu, en declaraciones al consejo de ministros difundidas por la radio pública.

Trump, investido 45º presidente de Estados Unidos el viernes, expresó su firme apoyo a Israel y prometió durante su campaña reconocer la ciudad de Jerusalén como capital del país a pesar de su controvertido estatus.

Los políticos conservadores israelíes se congratularon por la elección de Trump. Los más extremistas, opuestos a la creación de un Estado palestino, esperan que les permita seguir adelante con su objetivo de anexionar la mayor parte de la Cisjordania ocupada.

En una primera reacción, las autoridades israelíes dieron este domingo su aprobación definitiva a la construcción de 566 viviendas en tres barrios de colonos de Jerusalén Este, de mayoría árabe.
Los permisos de construcción de dichas viviendas habían sido congelados a finales de diciembre a petición de Netanyahu a la espera de la llegada de Trump a la Casa Blanca, precisó a la AFP Meir Turjeman, presidente de la comisión de construcción del ayuntamiento de Jerusalén.

Israel defiende que todo Jerusalén es su capital, incluyendo Jerusalén Este, la parte de la ciudad mayoritariamente palestina, que Israel ocupa desde 1967 y que ha anexionado desde entonces. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran. (I)
  

Etiquetas:

ENLACE CORTO