Jueves, 29 Septiembre 2016 08:40 Mundo

Presidente palestino Abas asistirá a funeral de Shimon Peres en Jerusalén

Presidente palestino Abas asistirá a funeral de Shimon Peres en Jerusalén
Foto: Agencia AFP
Agencia AFP

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, asistirá el viernes en Jerusalén al funeral del premio Nobel de la Paz y ex presidente israelí Shimon Peres, anunciaron a la AFP altos responsables palestinos.

Hacía varios años que Mahmud Abas no efectuaba una visita oficial a Jerusalén.

El viaje tiene lugar en un momento en que palestinos e israelíes mantienen un 'diálogo de sordos' en torno a las negociaciones de paz, que no logran reactivar. Tanto Habas como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dicen que están dispuestos a reunirse, pero responsabilizan al otro de impedir tal reunión.

Abas está hastiado de años de negociaciones inútiles sin ninguna perspectiva de que cese la ocupación israelí de Cisjordania y surja un estado palestino independiente, por lo que insiste en que las negociaciones se inscriban en un marco internacional.

Netanyahu rechaza ese pedido, al que califica de imposición internacional.

Peres era la única figura todavía en vida de los tres hombres que compartieron el premio Nobel de la Paz en 1994 "por sus esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio", tras la muerte del primer ministro israelí Yitzhak Rabin -asesinado en 1995- y del presidente palestino Yaser Arafat, muerto en 2004.

El premio recompensaba los acuerdos de Oslo, firmados el año precedente, que sentaban las bases de una autonomía palestina y ofrecían la esperanza de una solución del conflicto israelo-palestino.

En 1995, Arafat no había podido asistir al funeral de Rabin, pero visitó a la viuda del dirigente israelí en Tel Aviv. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense