Martes, 20 Septiembre 2016 06:16 Mundo

Presidente iraní se reúne en La Habana con los hermanos Castro

El presidente iraní Hassan Rohani (i) se reunió el lunes en La Habana con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro (d).
El presidente iraní Hassan Rohani (i) se reunió el lunes en La Habana con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro (d). Foto: Tomada de Twitter
Agencia AFP

El presidente iraní Hassan Rohani se reunió el lunes en La Habana con su homólogo Raúl Castro y sostuvo un "amistoso encuentro" con su hermano, el líder histórico Fidel Castro, informó la televisión local.

La televisión difundió dos fotos en las que Fidel Castro, en chaqueta deportiva blanca y camisa a cuadros, aparece siempre sentado en la sala de su casa, en el oeste de la capital cubana, conversando con Rohani, quien llegó a La Habana la tarde del lunes.

"En un fraternal intercambio", el presidente iraní expresó a Fidel "su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos", señaló un comunicado oficial, leído en el noticiero de televisión.

Ambos "coincidieron en el análisis de la complejidad de la situación internacional, y subrayaron la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que acechan a la preservación de la paz", indicó el texto.

Rohani y Fidel Castro, quien está alejado del poder hace una década y cumplió 90 años en agosto, también dialogaron sobre "el papel de los gobiernos y pueblos ante esos desafíos, en particular de las jóvenes generaciones en las transformaciones políticas, económicas y sociales".

Los dos líderes concluyeron un "amistoso encuentro con los más sinceros deseos de colaboración entre los pueblos de Irán y Cuba".

En el marco de una visita de 24 horas a la isla antes de continuar viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, Rohani también se reunió con Raúl Castro "en un ambiente de cordialidad", señaló otro comunicado oficial.

"Ambos mandatarios dialogaron sobre el buen estado de las relaciones entre Cuba e Irán y ratificaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos de colaboración e intercambio entre las dos naciones", dijo el texto.

Tras su encuentro en privado en el Palacio de la Revolución de La Habana, Raúl y Rohani refrendaron la firma de un "memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la salud, investigación, educación, medicamento y tecnología médica", según la televisión local.

La visita de Rohani estuvo precedida hace un mes por la de su canciller Mohammad Javad Zarif, quien destacó en La Habana un "momento oportuno" para iniciar "un nuevo camino" entre ambos países.

La reunión entre presidentes ocurre cuando Cuba enfrenta serios problemas por una baja considerable en los suministros de petróleo venezolano y el gobierno hace gestiones ante otros potenciales suministradores como Rusia y Argelia.

Vinculados principalmente por desacuerdos comunes con Washington, ambos países mantienen posiciones complementarias en las organizaciones internacionales, en las que Teherán condena el embargo de Estados Unidos contra Cuba y La Habana apoya el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear pacífico. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense