Miércoles, 23 Agosto 2017 07:30 Mundo

Policía busca conexiones de los atacantes de Barcelona dentro y fuera de España

Policía busca conexiones de los atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Foto: AFP
Agencia AFP

Los investigadores buscaban este miércoles las posibles conexiones dentro y fuera de España de la célula yihadista que mató a 15 personas en los atentados de Barcelona y Cambrils, pero que había planeado hacer mucho más daño utilizando gran cantidad de explosivos.

Según uno de los cuatro sospechosos que el martes comparecieron ante un juez de la jurisdicción antiterrorista -otros ocho murieron abatidos por la policía o en un estallido accidental cuando preparaban las bombas-, el imán Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los ataques, planeaba inmolarse en un gran atentado.

Explicó, asimismo, que los yihadistas, que habían alquilado tres vehículos, querían atacar grandes monumentos con explosivos.

Estos estaban siendo preparados en una casa de Alcanar, unos 200 km más al sur, cuando estallaron el 16 de agosto matando a Satty y a otro de los doce presuntos miembros de la célula.

Entre los escombros, se encontraron unas 120 bombonas de gas, gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla, detonadores y al menos 500 litros de acetona, agua oxigenada y bicarbonato.

Estos últimos son los ingredientes del triperóxido de triacetona (TATP), un poderoso explosivo conocido popularmente como "la madre de Satán" utilizado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en anteriores atentados.

"Existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizando habitualmente por la organización terrorista Dáesh en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas", escribió el juez, utilizando el acrónimo en árabe del EI.

- Nuevos registros -
La policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra, que dirige la investigación, realizó dos nuevos registros el martes por la noche.

Uno, en un locutorio de Ripoll, el apacible pueblo al pie de los Pirineos donde Satty ejercía como imán y del que procedían la mayoría de los jóvenes miembros de la célula.

La otra, en Vilafranca del Penedés, localidad cercana al lugar donde el lunes la policía abatió a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años que según los investigadores conducía la camioneta que el 17 de agosto arrolló a la multitud en las turísticas Las Ramblas de Barcelona, matando a 14 personas e hiriendo a más de cien.

Se buscan "posibles colaboradores que pudieran estar relacionados" con los atacantes, explicó el miércoles a la AFP una fuente de la policía nacional española, que coopera con los Mossos.

Las pesquisas también miran fuera de España: a Marruecos, de donde eran originarios la mayoría de sospechosos y a Francia y Bélgica, "sitios a los que supuestamente han viajado antes de perpetrar los atentados", según la misma fuente. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 23 Agosto 2017 08:24

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET