Sábado, 02 Septiembre 2017 16:17 Mundo

Polémica en Argentina por arrestos tras desmanes en marcha por Maldonado

Polémica en Argentina por arrestos tras desmanes en marcha por Maldonado
Foto: Agencia AFP
Agencia AFP

Organismos contra la violencia policial en Argentina reclamaron este sábado la libertad de 30 arrestados por incidentes ocurridos en el final de la marcha que el viernes pidió en Buenos Aires por Santiago Maldonado, desaparecido hace un mes tras la represión policial a una protesta mapuche.

"Estan incomunicados, nos han negado verlos, algunos están muy golpeados", dijo en conferencia de prensa la titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú.

Un grupo protagonizó desmanes al término de una multitudinaria marcha pacífica en la Plaza de Mayo que exigió al gobierno resultados en la investigación por el caso Maldonado denunciado como desaparición forzada y que tiene a las fuerzas de seguridad bajo sospecha.

El jefe de Gabinete, Marco Peña, pidió este sábado "prudencia, tranquilidad y paz" para ayudar a resolver el caso.

"Empezando por el presidente Mauricio Macri y todo el equipo, la prioridad es que Santiago Maldonado aparezca con vida", dijo a la prensa en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, al respaldar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya renuncia fue reclamada por la familia Maldonado.

Peña admitió que "hay varios detenidos, trabajó muy profesionalmente la policía de la ciudad, ahora le toca a la justicia aplicar las penas que son acordes".

"Hay una señal muy clara de que en este contexto cualquier discusión, cualquier diferencia, cualquier tema que nos separe se debe procesar en el marco institucional, en el marco del diálogo, en el marco de la democracia, no en el marco de la violencia como se vivió anoche", dijo.

Nora Cortinas, de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, reclamó que el Estado "asuma su responsabilidad" por la desaparición de Maldonado y consideró que "hay un plan de represión, de no tolerar una movilización correcta como fue esa, con miles y miles de personas reclamando la aparición con vida de Santiago".

"Estamos preocupados todos los organismos (de derechos humanos) porque esto nos presagia días por venir que no son nada buenos. El Gobierno se ha propuesto que retrocedamos en todo lo que habíamos avanzado en lo social y en derechos humanos para imponer un nuevo estilo que parecería va a ser con represión", dijo a Radio Cooperativa.

De su lado Verdú denunció que entre los arrestados hay periodistas de medios independientes. "Hubo un ataque deliberado a los trabajadores de prensa", consideró.

Aunque no hubo comunicación oficial respecto a la situación judicial de los detenidos, Verdú aseguró que en las comisarías les informaron que "seguirán arrestados e incomunicados al menos hasta el lunes".

Sobre el final de la marcha la infantería desalojó los alrededores de la Plaza de Mayo con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Manifestantes rezagados los enfrentaron arrojando objetos contundentes, prendiendo fogatas, incendiando contenedores de basura y dejando un tendal de vidrieras rotas. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET