Miércoles, 12 Octubre 2016 12:55 Mundo

Piedad Córdoba: "Nunca dejé de hacer política"

La víspera el Consejo de Estado dejó sin efecto la segunda sanción emitida por la Procuraduría General, la cual inhabilitó a la exsenadora para aspirar a cargos de elección popular por una etapa de 14 años.
La víspera el Consejo de Estado dejó sin efecto la segunda sanción emitida por la Procuraduría General, la cual inhabilitó a la exsenadora para aspirar a cargos de elección popular por una etapa de 14 años. Foto: Twitter @piedadcordoba
Agencia Prensa Latina

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba comentó este miércoles que nunca dejó de hacer política pese a las dos sanciones de la Procuraduría General, las cuales la inhabilitaron para ejercer cargos públicos, dictámenes anulados ya por el Consejo de Estado.

"Esas condenas me dieron la oportunidad de recorrer este país, de conocer la cruel realidad en la que viven personas de los sectores rural y urbano, los pueblos indígenas, las comunidades de afrodescendientes; constatar la falta de oportunidades para la juventud y la vida digna", afirmó la abogada y defensora de derechos humanos en una entrevista concedida al portal digital El Espectador.

La víspera el Consejo de Estado dejó sin efecto la segunda sanción emitida por la Procuraduría General, la cual la inhabilitó para aspirar a cargos de elección popular por una etapa de 14 años, bajo el señalamiento de participación indebida en política; en agosto pasado procedió de igual forma frente a la primera medida que la destituyó e incapacitó por 18 años debido a supuestos vínculos irregulares con las FARC-EP.

Sostengo que el exprocurador Alejandro Ordóñez confundió y distorsionó las responsabilidades de su competencia; se olvidó, por ejemplo (...) que la función pública debe ser transparente y puesta al servicio del bien común, lamentablemente no tuvo vergüenza para perseguir a quienes no pensábamos como él, expresó Córdoba, destacada líder de la izquierda en Latinoamérica.

La decisión del Consejo de Estado fue celebrada por parlamentarios y otras figuras del escenario nacional, quienes coincidieron en interpretarla como un acto de justicia.

"Nunca dejé de hacer política, me dediqué a lograr la liberación de 30 personas en poder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), a colaborar con el proceso de conversaciones de La Habana en momentos de dificultades, a servir de apoyo para la consolidación de nuevos movimientos como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos", recordó.

Al referirse al reciente pacto logrado en la capital cubana entre el Gobierno y esa agrupación guerrillera Córdoba llamó a respaldarlo.

"Insisto a los ambientalistas, pacifistas, humanistas, partidos políticos, ONG y a los promotores de la campaña por el No en el pasado plebiscito para que rodeemos todo este proceso (de concertación); imposible que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, el papa Francisco y tantos estén equivocados", subrayó.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el conflicto entre ambas partes con medidas como el cese el fuego bilateral por tiempo indefinido y el desarme de esos guerrilleros.

Poco después venció el No en el plebiscito convocado para refrendar por la vía popular ese documento, resultado que obligó al mandatario a abrir escenarios de debate en busca de un consenso nacional. (I)

ENLACE CORTO