Martes, 29 Noviembre 2016 17:59 Mundo

Perú y Chile "superan pleitos" y reactivan mecanismos de integración política

Kuczynski y Bachelet resaltaron la voluntad de ambos países de profundizar la relación bilateral.
Kuczynski y Bachelet resaltaron la voluntad de ambos países de profundizar la relación bilateral. Foto: AFP
Agencia AFP

Chile y Perú reactivaron sus mecanismos de integración política y económica tras anunciar este martes que dieron por superados sus pleitos bilaterales durante la primera visita oficial a Santiago del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Kuczynski junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet resaltaron la voluntad de ambos países de profundizar la relación bilateral, resentida tras la demanda que Perú presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Casi un año y medio después de la sentencia que estableció una nueva frontera marítima pero que dejó en controversia una pequeñísima porción de territorio terrestre "los pleitos están superados" entre los dos vecinos, afirmó este martes el mandatario peruano.

En esta nueva etapa, los países deben unir fuerzas "para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas", agregó Kuczynski.

"Tenemos que pensar que ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico", añadió el mandatario peruano.

Para Bachelet, es el momento de desarrollar una "integración plena" con un país que es el destino de gran parte de las inversiones chilenas.

En este sentido, la mandataria chilena anunció la reactivación de varios mecanismos de integración que se mantenía congelados tras las tensiones que se originaron en el transcurso del litigio en La Haya, que se extendió por seis años.

Uno de ellos, el mecanismo de integración que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa, conocido como 2+2, y la conformación de un gabinete binacional de ministros que sesionará en junio de 2017. Se reactivaron, además, reuniones bilaterales en materia de economía, comercio, minería y ciencia, entre otros.

Los dos países acordaron además explotar la posible interconexión eléctrica entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica y sellaron un acuerdo de extradición. Chile, además, se comprometió a apoyar el ingreso de Perú en la OCDE.

Guiño a Piñera

El mandatario peruano arribó el lunes a Santiago, en la segunda visita al país desde que ganó las elecciones peruanas en junio de 2016. Semanas después de ser electo visitó Chile para participar de una reunión de la Alianza del Pacífico, una pujante área de libre comercio que reúne a Chile, Perú, México y Colombia.

Antes de reunirse con Bachelet, Kuczynski cenó la noche del lunes con el expresidente Sebastián Piñera, en medio de una polémica por las revelaciones de inversiones que realizó en una pesquera de Perú mientras era mandatario y se desarrollaba el juicio en La Haya, una empresa de la que el mandatario peruano fue director.

Piñera es la más segura carta para representar a la derecha en las elecciones generales de noviembre de 2017, y la denuncia ha puesto en entredicho la prescindencia de la administración de sus negocios que aseguró realizar durante sus cuatro años de mandato.

"No hay nada eso es todo un invento (...) él tiene su fiducia ciega y compra lo que quiere, yo no estaba en el directorio cuando él compró", indicó el mandatario peruano consultado sobre este tema por la prensa antes de ingresar al palacio del gobierno chileno.

Kuczynski participará el miércoles de una reunión de empresarios en Santiago, donde será el principal orador. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 29 Noviembre 2016 19:32