Miércoles, 19 Octubre 2016 00:00 Mundo

El presentador Jorge Lanata es calificado de “xenófobo y elitista”

Perú lidera ranking de estudiantes extranjeros en Argentina con el 29%

Los estudiantes extranjeros de la UBA, la mayoría, son latinoamericanos que cursan carreras de grado y maestrías.
Los estudiantes extranjeros de la UBA, la mayoría, son latinoamericanos que cursan carreras de grado y maestrías. Foto: parabuenosaires.com

Un programa televisivo generó polémica luego de presentar un informe sobre la presencia de 13.000 alumnos foráneos en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

¿Xenofobia o mero cálculo económico? Una fuerte polémica estalló en la Argentina después que un informe televisivo advirtió sobre el aumento de los estudiantes extranjeros en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del número de pacientes de países limítrofes que se atienden en hospitales públicos de Buenos Aires. En ambos casos los extranjeros no pagan un centavo ya que la educación y la salud pública son gratuitas para ellos en la nación austral.

La mecha fue encendida por el programa Periodismo para Todos (PPT), que conduce el periodista Jorge Lanata en Canal 13 del Grupo Clarín, el poderoso emporio mediático que fue un férreo opositor a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015) y hoy se encolumna con la administración de Mauricio Macri.

El informe, bajo el título “Argentina, país generoso”, informó que los 13 mil estudiantes extranjeros en la UBA representan un 4,4% del total del alumnado, cuando hace 20 años ese índice era de 1,2%.

"Si uno toma el costo anual de lo que pagan todos los argentinos por financiar la UBA por alumno son 28.400 pesos (1.856 dólares) por año que la sociedad aporta por estudiante; teniendo en cuenta ese grupo de casi 13 mil extranjeros, el Estado argentino aporta mas de 360 millones de pesos (23,5 millones de dólares) por año para que los estudiantes extranjeros estudien gratuitamente.  Si uno hace un promedio de que estudian cinco o seis años para terminar carreras, el Estado terminará aportando más de 2.500 millones de pesos (163 millones de dólares) por ellos", aseguró el programa.

El número de estudiantes extranjeros en la UBA pasó de 2.220 en 1996 a 13.200 este año, un aumento del 482 por ciento en dos décadas.

Perú encabeza el ranking de alumnos extranjeros con el 29%, seguido de Bolivia (14%), Paraguay (12%), Colombia (11%), Brasil (9%), Chile (6%), Uruguay (3%), Ecuador (2%) y Venezuela (2%). Estos países engloban el 88% de los extranjeros en esa casa de estudios. La última edición de la consultora QS ubicó a la UBA entre las 100 mejores universidades del mundo, en el puesto 85. El ingreso es irrestricto, sin examen y con el único requisito de haber terminado la escuela secundaria.

"Hay que plantear una compensación de Estado a Estado. Es injusto para todos que pagamos impuestos que un pibe de clase de media de Colombia venga a estudiar a la universidad cuando podría pagarla en Bogotá", dijo Lanata.

Pero la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Catalina Nosiglia, dijo que la crítica al supuesto “boom” de extranjeros supone un “criterio meramente economicista” que desconoce “los valores de pluralismo, tolerancia y cosmopolitismo que promueve la Universidad, y que constituyen un aporte para nuestros estudiantes”.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Adrián Lutvak, fue más allá: “este discurso xenófobo y elitista, además de repudiable, viene a utilizar los peores prejuicios para atacar a la universidad pública”.

“Nos dicen que como en otros países la Universidad está arancelada y es fuertemente restrictiva, acá también debería serlo. Nos repiten que quien puede pagar una cuota en el secundario, debería también pagar una cuota en la Universidad. Nos dicen que se 'gasta' demasiado en la Educación Pública, y allanan el terreno para que el gobierno de Macri pueda aplicar los recortes presupuestarios que pretende o incluso soñar con un arancelamiento" universitario, sostuvo.

Pero el programa de Lanata –que esta semana pidió que la historia juzgue a Cristina Kirchner “como la mierda que fue”- también alertó sobre la cantidad de extranjeros que se atienden en los hospitales públicos. La salud en Argentina es universal y gratuita por lo que los médicos están obligados a atender a cualquier persona sin necesidad de que demuestre residencia legal en el país.

Según el reporte,  340 mil extranjeros se atendieron en hospitales bonaerenses en el último año. “Están subvencionando a 340 mil extranjeros en medio de la emergencia en el sistema de salud", sostuvo Lanata. Como ejemplo, puso el caso de un medicamento para el Sida que pacientes paraguayos vienen a buscar gratuitamente a la Argentina porque en su país no se consigue. Incluso el programa dijo que se organizan en Paraguay y Bolivia “tours” médicos para pacientes que vienen a atenderse en Argentina y se realizan hasta operaciones complejas.

En las redes sociales la polémica estalló. Un usuario identificadom como Héctor Luis escribió:ecto “quee “que se traten en nuestros hospitales gratis es un asco”. Otros, como Silvina Márquez, atacaron el informe: “me impresiona bastante la velocidad con la que puede instalarse un brotecito de xenofobia entre hijos y nietos de inmigrantes”.

El 4,5 por ciento de la población del país austral es extranjera (el 13 por ciento en el caso de la capital). La gran mayoría de los argentinos desciende de abuelos o bisabuelos inmigrantes, en especial italianos y españoles. A principios del siglo XX se estimaba que tres de cuatro habitantes de Buenos Aires eran extranjeros. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense