Viernes, 13 Enero 2017 00:00 Mundo

La asamblea estadounidense adoptará hoy la legislación sobre el obamacare

Peña Nieto dice que los mexicanos no pagarán por el muro de Trump

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles el inicio de la construcción de un muro fronterizo con México.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles el inicio de la construcción de un muro fronterizo con México. Foto: AFP

Los senadores del país azteca preparan la creación de la operación ‘Monarca’ que proporcionará asistencia legal y educación a los ilegales.

Redacción y Agencia AFP

Nueva York.-

A una semana de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, México se está preparando para duras negociaciones; se niega a pagar un muro fronterizo de 3.200 km y rechaza amenazas proteccionistas estadounidenses (desarrollo de una política económica para proteger los propios productos).

El miércoles, Donald Trump dio su primera conferencia de prensa  donde anunció el inicio de la construcción de un muro en la frontera con México y hacer que el Gobierno mexicano pague por él (el costo de esta obra superaría los $ 25.000 millones). Tras la polémica confirmación de su promesa de campaña, diferentes actores políticos del vecino país no tardaron en expresarse.

Vicente Fox, expresidente mexicano, escribió en Twitter que México “no pagará por el estúpido muro” promovido por Trump, a quien tachó de ser un ‘bully’ que quiere edificar “un monumento a su ego” y a quien no se le debe tener miedo.

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que buscará negociaciones “abiertas y completas” con el próximo Gobierno de EE.UU. y que “todos los temas están sobre la mesa”, incluyendo la seguridad, la migración y el comercio. “Pero -enfatizó- en ningún momento aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como país y nuestra dignidad como mexicanos”.

Peña Nieto prosiguió: “Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”.

El portal de la CNN publicó que Luis Alfonso de Alba, representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó que los muros fronterizos no garantizan la seguridad y que la región debe destacar los beneficios de la migración.

“En el marco de la OEA, estamos trabajando el tema de migración y refugio desde una perspectiva más amplia, y justamente el interés que tenemos es que se vea como un tema que afecta los derechos humanos de los migrantes, también tiene implicaciones económicas que se reconozca claramente que sus aportaciones no son solo para el país de origen, sino también para el país destino y reconociendo preocupaciones de seguridad en las fronteras y facilitación de flujos. Nunca hemos creído que los muros sirvan para esos propósitos”.

En el Congreso, senadores del Partido Acción Nacional señalaron que México no se preparó para el tema de las deportaciones, pues la realidad es que la amenaza de Trump implica 3 millones de personas retornadas, mientras que en la administración de Barack Obama hubo 2,8 millones de retornos.

Ante esto, el legislador Juan Carlos Romero Hicks señaló que están diseñando una estrategia llamada operación ‘Monarca’, con la que buscan proporcionar asistencia legal y educativa a los mexicanos que pudieran ser deportados.

El portal El tiempo latino destacó que la alcaldesa del distrito de Columbia, la demócrata Muriel Bowser, anunció -el lunes- planes para conceder subvenciones a abogados defensores y organizaciones sin fines de lucro para representar a cualquiera de los 25.000 ilegales que se enfrentan a la deportación.

Y aunque Trump no repitió la amenaza que hizo cuando era candidato de que impondría impuestos a las remesas enviadas por los inmigrantes mexicanos, Peña Nieto enfatizó que trabajaría para “mantener el flujo libre” de esos fondos, que alcanzaron los $ 24.000 millones en los primeros 11 meses de 2016.

La economía mexicana está íntimamente ligada a la estadounidense. El 80% de las exportaciones de México tiene como destino su vecino del norte. Esta nación es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) junto a Canadá y Estados Unidos desde 1994, pero Trump amenaza con abandonarlo si no consigue mejores condiciones para su país.  

Obamacare podría ser revocado

Ayer, el Senado votó 51 a 48 para aprobar una resolución de presupuesto que instruya a los comités de la Cámara y del Senado para comenzar a trabajar en la legislación para derogar partes importantes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Se espera que la Asamblea adopte la legislación esta tarde.

De acuerdo al diario The Washington Post, los demócratas del Senado hicieron una demostración de resistencia, ya que los republicanos no se han comprometido a ofrecer plan para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio después de su derogación. (I)

-------------------------

Assange: buscan un efecto político

El exespía se fugó tras polémica de chantaje sexual

Christopher Steele, exespía de la agencia secreta británica MI6, quien habría preparado un documento que decía que Rusia contaba con material comprometedor sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se dio a la fuga y permanece escondido, de acuerdo a la BBC de Londres.

El informe contenía acusaciones sin fundamento acerca de que las agencias de seguridad rusas tenían material comprometedor sobre Trump. Entre las principales acusaciones que han difundido medios estadounidenses -entre ellos CNN- estaba que Rusia poseía un video de Trump junto a prostitutas en el hotel Ritz-Carlton de Moscú, además de información comprometedora sobre sus empresas.

Para Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el documento sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. no tiene “ninguna prueba de peso” y está “claramente diseñado para tener un efecto político”.

Este miércoles, durante su primera rueda de prensa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a responder las preguntas de Jim Acosta, un reportero de CNN. “No, tú no, tu organización es terrible… silencio, silencio… ella está tratando de hacer una pregunta, no seas maleducado… No te voy a conceder una pregunta, ustedes dan noticias falsas”, le contestó enojado. (I)

Leonardo Boix - Corresponsal en Londres

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense