Miércoles, 08 Febrero 2017 13:28 Mundo

Participación y democracia centran negociaciones entre gobierno de Colombia y el ELN

Las negociaciones arrancaron hacia las 09:30 en la hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a 30 km de Quito.
Las negociaciones arrancaron hacia las 09:30 en la hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a 30 km de Quito. Foto: AFP
Prensa Latina

Participación social y democracia para la paz centran este miércoles las conversaciones entre gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacia un acuerdo para acabar el conflicto armado de décadas en el vecino país.

El intercambio, a puerta cerrada, inicia el primer ciclo de la mesa pública de negociaciones, tras la instalación de esa fase, la víspera, en la hacienda Cashapamba, instalación perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, ubicada a 30 kilómetros de Quito.

Durante unos 40 días, las partes analizarán los dos primeros puntos establecidos en su agenda, que comprende, además, temas como las transformaciones necesarias para la paz, el reconocimiento a las víctimas y sus derechos, mecanismos para poner fin al conflicto armado y finalmente la fase de implementación de los acuerdos pactados.

Entre los puntos de coincidencia resaltados por los dos equipos al abrir el proceso público, destacó el interés en sostener conversaciones directas e ininterrumpidas entre el gobierno y el ELN para no dilatar el pacto que defina el camino hacia la verdadera paz, añorada por el pueblo colombiano, América Latina y la comunidad internacional.

Así lo expresaron los jefes negociadores Pablo Beltrán (ELN) y Juan Camilo Restrepo (gobierno) ante representantes del Ejecutivo ecuatoriano, legisladores, miembros de organizaciones sociales que viajaron desde Bogotá para asistir a la instalación, representantes de la Iglesia católica y más de un centenar de periodistas y fotógrafos.

"Buscar soluciones al enfrentamiento con justicia y soberanía, significa trazarnos nobles propósitos nacionales a largo plazo", alertó el comandante guerrillero.

Mientras, el exministro Restrepo aseguró que "nos convoca para estas conversaciones, la grandeza para poner la paz por encima de nuestras diferencias y para entender que son precisamente esas diferencias, las que nos enriquecen como nación".

En opinión de muchos, el paso recién dado es histórico pues tomó más de tres años de conversaciones exploratorias y cerca de cuatro meses desde el primer intento de establecer la fase pública en Quito, previsto para octubre pasado y postergado ante condiciones de última hora impuestas por las partes.

Cuatro meses después del primer intento de diálogo, el Gobierno y el grupo rebelde dejaron instalada este martes desde Ecuador la primera mesa pública de la negociación que emprenderán en el camino a la paz en ese país, luego de más de 50 años de enfrentamiento armado.

Los encuentros tienen como garantes a representantes de Ecuador (anfitrión del intercambio), Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 08 Febrero 2017 13:46

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense