Martes, 08 Noviembre 2016 00:00 Mundo

La legislación prohibe la publicación de contenidos que atenten contra “el honor nacional”

Parlamento chino aprueba ley de ciberseguridad

Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Foto: AFP
Agencia AFP

Pekín.-

El parlamento chino aprobó ayer una polémica ley sobre la ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet y obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para “proteger la seguridad nacional”.

El parlamento también aprobó una ley de censura cinematográfica, que prohibe desde marzo de 2017 los contenidos considerados como perjudiciales para “la dignidad, el honor y los intereses del país”.

El gobernante Partido Comunista de China (PCC), presidido por Xi Jinping, ya restringía el acceso a los sitios extranjeros (entre ellos Google, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o Dailymotion) gracias a un sofisticado programa llamado “Gran Muralla Electrónica”.

Los artículos, blogs, foros y comentarios en las redes sociales también pueden ser censurados o simplemente borrados.

La ley, aprobada ayer por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular, aporta a la censura y la vigilancia de internet un cuadro legal.

La ley está centrada en la protección de las redes nacionales y los datos personales de los 710 millones de internautas que hay en China.

Pero al mismo tiempo la nueva ley prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra “el honor nacional”, “perturben el orden económico o social” o destinados a “derrocar el sistema socialista”, es decir, el PCC.

La ley, que entrará en vigor el 1 de junio de 2017, prohíbe el anonimato en internet y exige que las empresas, incluidas las extranjeras, identifiquen a los usuarios.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China dijo que estaba preocupada por la nueva ley, que causa “mucha incertidumbre y reacciones negativas en los medios de negocios” y podría “frenar las inversiones y el desarrollo de las empresas extranjeras” en China. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense