Viernes, 08 Septiembre 2017 11:30 Mundo

Papa: Sin reconciliación, la paz en Colombia "será un fracaso"

Durante una misa en la ciudad de Villavicencio (centro), capital de un región muy golpeada por el conflicto, el papa ofició una ceremonia de beatificación, con cantos y arpas, durante una misa a cielo abierto ante cientos de miles de feligreses.
Durante una misa en la ciudad de Villavicencio (centro), capital de un región muy golpeada por el conflicto, el papa ofició una ceremonia de beatificación, con cantos y arpas, durante una misa a cielo abierto ante cientos de miles de feligreses. Foto: AFP
Agencia AFP

El papa Francisco advirtió este viernes que la paz en Colombia "será un fracaso" sin un compromiso con la reconciliación entre víctimas y verdugos tras décadas de sangriento conflicto armado.

"Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso", expresó el Pontífice en una multitudinaria misa al aire libre en Villavicencio (centro).

Capital de una región especialmente azotada por el conflicto, esta pequeña ciudad es el escenario de la jornada más emotiva del primer viaje de Francisco a Colombia, centrada en las víctimas, calculadas en 7,5 millones, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El Papa argentino, firme defensor del acuerdo de paz firmado con la guerrilla comunista de las FARC y de los diálogos con el ELN, exhortó a las víctimas a "dar el primer paso" en la construcción de la paz, "sin esperar que lo hagan los otros".

"Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia", resaltó.

Tras la eucaristía, el Sumo Pontífice liderará el 'Gran encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional', con la presencia de víctimas y verdugos de esta compleja conflagración interna, la última del continente, en la que además de guerrillas están implicados grupos paramilitares, agentes del estado y narcotraficantes.

Se espera la presencia de excombatientes de las FARC, que fue la principal guerrilla de América y se acaba de convertir en partido político. Su líder, Rodrigo Londoño, cuyo nombre de guerra era 'Timochenko', le suplicó este viernes al Pontífice "su perdón" por las víctimas causadas por su organización. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 08 Septiembre 2017 13:01

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET