Sábado, 16 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Estados Unidos dice que se le agota la paciencia con Corea del Norte

ONU condena lanzamiento de misil

ONU condena lanzamiento de misil
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
Agencia AFP

Seúl.-

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó ayer ‘firmemente’ el último disparo de misil efectuado por Corea del Norte, que sobrevoló Japón y al que calificó de ‘altamente provocador’, en una declaración adoptada durante una reunión de urgencia desarrollada a puertas cerradas.

Se trata de ‘actos escandalosos’, estimó el Consejo, y pidió a Corea del Norte frenarlos de inmediato. “Estas acciones no son solo una amenaza para la región sino también para todos los estados miembros de la ONU”, indica el texto, aprobado por los 15 integrantes del organismo, incluido Japón, miembro no permanente del Consejo.

Corea del Norte replicó ayer a las últimas sanciones aplicadas por la ONU lanzando un misil balístico que sobrevoló Japón y que agrava aún más las tensiones en torno a la península coreana.

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pionyang, días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una octava serie de sanciones para intentar convencer al régimen norcoreano de que renuncie a sus programas balístico y nuclear ilegales.

La nueva resolución de Naciones Unidas sancionaba el sexto ensayo nuclear norcoreano, el más potente hasta la fecha y que, según Pionyang, se realizó el 3 de septiembre con una bomba H.   

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió “una respuesta mundial” tras esta “violación temeraria” de las resoluciones de la ONU. En tanto, Robert Wood, representante de Washington en la Conferencia de Desarme de la ONU, dijo que a Estados Unidos se le agota la paciencia frente a las provocaciones de Corea del Norte. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET