Domingo, 06 Noviembre 2016 00:00 Mundo

Ofertas de candidatos coparon las redes de nicaragüenses por los comicios de hoy

Las calles de Managua están llenas de afiches de los candidatos. La cacería de sufragantes se extendió a la web.
Las calles de Managua están llenas de afiches de los candidatos. La cacería de sufragantes se extendió a la web. Foto: AFP

Oficialistas y opositores lucharon hasta ayer en la web por captar la atención de los sufragantes. El 10% de 6,2 millones de personas accede a internet por computadora.

Redacción Mundo

Con ingenio, sarcasmo y humor la lucha por el voto en las elecciones de hoy en Nicaragua se libra en las redes sociales. Estas escapan a una veda de propaganda en los medios locales en los últimos días de la campaña.

Facebook y Twitter, las más populares del país, estuvieron inundadas con encuestas, afiches, caricaturas de candidatos, símbolos partidarios, etiquetas e instructivos de contenido proselitista.

Los postulantes y grupos de oposición excluidos de los comicios hicieron en las últimas horas sus esfuerzos finales para convocar a los internautas a votar o abstenerse en la elección.

El presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) es el favorito para ganar la reelección ante cinco candidatos opositores con escaso respaldo.

Celebridades y políticos de distintos bandos hicieron campaña para anunciar que están listos para promover el “yo no voto” de los opositores.

“Nunca voté en el somocismo. Desde 1984 he votado, pero esta vez, con tristeza, no votaré porque me siento indignada (...) No votaré porque no confío en quienes contarán los votos”, escribió en Twitter la poetisa Gioconda Belli, una exsandinista actualmente en la oposición.

La ley electoral establece el cese de toda actividad política 72 horas antes de la apertura de urnas, mientras que  los medios de comunicación quedan a la orden del tribunal electoral para difundir información sobre el sufragio.

Las redes sociales, fuera de esa norma, se expanden en el país a través de los teléfonos celulares.

Datos oficiales indican que solo 10% de los 6,2 millones de habitantes del país centroamericano tiene acceso a internet mediante computadora. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO