Lunes, 30 Enero 2017 20:27 Mundo

Odebrecht desiste de construir puente sobre el Canal de Panamá tras escándalo

Andres Argudo

La constructora brasileña Odebrecht se retiró del proceso de precalificación para construir un puente sobre el Canal de Panamá, informó este lunes el gobierno panameño, que ya había prohibido a esta compañía participar en contrataciones públicas por escándalo de sobornos.

"La empresa Odebrecht procedió a oficializar su retiro del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá", dice el gobierno del país centroamericano.

De acuerdo con un comunicado, ese retiro de Odebrecht se produce debido a la decisión tomada por el gobierno panameño el pasado 27 de diciembre de no permitir a esta compañía participar de procesos de licitación.

El gobierno panameño "con base en su política de combatir la corrupción" y "proteger las obras de Estado en ejecución" adoptó "las medidas necesarias para que el grupo Odebrecht desistiera" de participar en el proyecto, dice la nota.

Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyo costo el gobierno panameño estima en unos 1.000 millones de dólares, es un proyecto de 6,5 kilómetros de autopista con seis carriles. La infraestructura, por la que también pasará un monorriel, conectará la capital panameña con el oeste de la provincia.

Según el gobierno panameño, la construcción del puente y el monorriel, financiado por Japón, es la segunda obra de infraestructura más grande después de la ampliación del Canal, cuyo costo supera los 5.450 millones de dólares. Empresas de China, Corea del Sur, España e Italia están interesadas en construir este puente. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense