Viernes, 07 Octubre 2016 00:00 Mundo

Dos millones de personas fueron evacuadas del litoral atlántico ante el paso del huracán Matthew

Obama declaró estado de emergencia en Florida

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
Redacción y Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (foto), decretó ayer el estado de emergencia federal y el desbloqueo de asistencia de recursos para el estado de Florida, ante la llegada del huracán Matthew, que está prevista como la tormenta más fuerte en una década.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, instó a los residentes en áreas declaradas en evacuación a que “no pierdan tiempo” y se marchen a zonas seguras o albergues.

Solo en Florida, 1,5 millones de residentes están bajo orden de evacuación en 12 condados. Matthew también provocó la cancelación de más de 1.500 vuelos del jueves.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este fenómeno natural de categoría 4 en una escala de 5 tenía previsto topar la costa del Atlántico en la madrugada de hoy.

Hasta ahora  el huracán Matthew causó la muerte de al menos 118 personas; 108 en Haití, según explicó el ministro del Interior François, Anick Joseph.

La tormenta  posiblemente se despliegue por Florida, Carolina del Sur y Georgia, lo que suma un total de dos millones de personas evacuadas.

En Haití, el presidente interino, Jocelerme Privert, afirmó que tras visitar el sur de la isla la situación es “muy grave” y que su país necesitará de la ayuda internacional para reparar los daños.

“Muchos países están ayudando, pero les pedimos, y a las Organizaciones No Gubernamentales, actuar dentro de las prioridades de la gente”.

Ante la catástrofe, la Unión Europea aprobó $ 284.239 para “ayuda humanitaria inicial” para proporcionar “refugios temporales, servicios de salud, agua potable y saneamiento” a Haití, explicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. (I)

----------------

La tormenta tropical Nicole

En las Bermudas se formó un segundo huracán

La tormenta tropical Nicole se transformó al mediodía del jueves en huracán, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), precisando que las costas de las islas Bermudas sufrirán los embates de las olas.

Nicole lleva vientos de hasta 130 km/h y podría fortalecerse ligeramente en las próximas 24 horas, pero por el momento no requiere la declaración del estado de alerta. Esta tormenta se encuentra al este del poderoso huracán Matthew. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO