Jueves, 24 Noviembre 2016 08:56 Mundo

"No hay indicios" de que Trump vaya a retirar a EE.UU. de la organización

"No hay indicios" de que Trump vaya a retirar a EE.UU. de la organización
Foto: Archivo
Agencia AFP

El director general de la Organización Mundial de Comercio dijo este jueves que no hay indicios de que Estados Unidos vaya a salir de la OMC cuando Donald Trump se convierta en nuevo presidente.

"No tengo ningún indicio de nadie de que pudiera ser así", dijo Roberto Azevedo a la prensa en Ginebra, donde tiene la sede la OMC.

Durante su campaña, Trump calificó a la organización de "desastre" y dio a entender que Estados Unidos podría abandonarla.

Azevedo subrayó que es prematuro especular sobre la presidencia de Trump. "No sé cuáles son las políticas comerciales [de Trump]. No he hablado con él", dijo.

"Lo que tenemos que hacer es estar preparados para tener una conversación" con el equipo económico de Trump, añadió el brasileño.

Azevedo reconoció que mucha gente en los países occidentales considera que el comercio internacional destruye puestos de trabajo, a pesar de que no existen pruebas de ello. "Si el remedio sólo es el proteccionismo, no se hace más que agravar el estado del paciente", aseguró.

Según el director general de la OMC, algunos políticos usan la mundialización para justificar el desempleo y las dificultades económicas.

"Un error que cometimos en el pasado, incluso en organizaciones como la nuestra, fue pensar que la gente entendían la importancia del comercio", dijo.

"El comercio es un elemento [económico] tan claramente positivo que la gente olvidó explicar el por qué", añadió. "Hay que volver a defender el comercio".

Donald Trump ya ha anunciado que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), un ambicioso tratado comercial que lleva años negociándose.

El TPP, promovido por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, fue firmado en 2015 tras años de negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico.

Tras conocerse la noticia el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que el TPP sin Estados Unidos "no tendría sentido". (i)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense