Sábado, 15 Octubre 2016 00:18 Mundo

Nicolás Maduro aprobó por decreto el presupuesto nacional de Venezuela para 2017

El presidente venezolano Nicolás Maduro mostró el libro de presupuesto en un acto en las afueras del Panteón Nacional, en Caracas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro mostró el libro de presupuesto en un acto en las afueras del Panteón Nacional, en Caracas. Foto AFP
AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes por decreto el presupuesto nacional para 2017, pasando por alto al parlamento de mayoría opositora, una decisión inédita que hace temer una profundización de la crisis económica y política en el país petrolero.

"Aquí está el presupuesto de 2017 y la ley de endeudamiento. Cúmplase. Pido el apoyo del pueblo, de la unión cívico militar, de la calle", afirmó Maduro al firmar el decreto en un acto en las afueras del Panteón Nacional en Caracas.

Ante cientos de seguidores, el presidente socialista explicó que fue autorizado a emitir el decreto hace dos días por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le quitó esa facultad constitucional al parlamento por considerarlo en "desacato".

Maduro justificó el decreto al asegurar que en Venezuela "no hay Asamblea Nacional", sino un "foro político que funciona en desacato", y que necesita el presupuesto, de 8,4 billones de bolívares (12.847 millones de dólares a la tasa oficial más alta), para la inversión social.

Acompañado por grupos de chavistas, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz llevó el documento firmado a la sede de la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno.

El TSJ argumentó su decisión al declarar a la Asamblea Nacional en desacato por haber juramentado a tres diputados opositores, cuya elección está suspendida por una acusación de fraude hecha por el chavismo.

Oposición anunció que desconocerá el presupuesto

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano desconocerá el presupuesto de 2017 que aprobó este viernes por decreto el presidente Nicolás Maduro, anunció un diputado. El legislador José Guerra, presidente de la subcomisión de Presupuesto, dijo que el pleno de la Asamblea Nacional formalizará la medida durante la sesión ordinaria del próximo lunes.

"Vamos a decirle al gobierno que el presupuesto es ilegal. Se va a desconocer el presupuesto", señaló Guerra, que también es economista, al insistir en que el Legislativo tiene la potestad constitucional de aprobar las cuentas que rigen la administración económica y financiera del Estado.

Guerra anticipó que el bloque opositor -ampliamente mayoritario- también exhortará a los organismos públicos a que no ejecuten el gasto, so pena de incurrir en ilegalidades.

También se hará un "llamado a las instituciones financieras para que se abstengan de hacer operaciones de crédito público", añadió, indicando que el endeudamiento estatal requiere la aprobación de la Asamblea. (I)

 

ENLACE CORTO